El Grupo Cuevas rebasó los 100 M de facturación en 2017, un 5,3% más

Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas

Grupo Cuevas, empresa multisectorial gallega, incrementó un 5,29% su facturación en 2017, hasta situarla en 101,56 M€. Ya en el ejercicio anterior, quedó a las puertas de los 100M, concretamente alcanzó 99,8 M, un 5,8% más que en 2015. De esta forma en los dos últimos ejercicios ha obtenido un crecimiento acumulado del 8,1%.

Respecto al Resultado Bruto de Explotación (Ebitda), consolidó los resultados de los años anteriores, al elevarlos a 3,37 M, frente a los 3,07 M de 2016, es decir, un 10% más. Pero si se tienen en cuenta los últimos tres años, el porcentaje de mejora es del 92,6%, tras casi duplicar la cifra inicial de 1,75 M.

En palabras de Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas,“la solidez en el crecimiento nos ha llevado a doblar en solo tres años el resultado bruto de explotación y nos permite afrontar el futuro con músculo y fortaleza para seguir apostando por la ampliación en el número de establecimientos y en superficie comercial, y para redoblar el desafío del posicionamiento geográfico, en el que Grupo Cuevas se significa dentro del sector por ser una empresa claramente comprometida en el apoyo al rural, y por extensión a las zonas con mayor castigo demográfico y con menores recursos de la Galicia interior, para lo que desarrolla un plan estratégico específico en el que trabajamos intensivamente”.

En cuanto a la plantilla, el pasado año creó 30 nuevos puestos de trabajo, acercándose a los 500 empleados en la media anual, un 6% más que en 2016. En las contrataciones ha tenido en cuenta su Plan de Igualdad, por ejemplo, identificando las áreas más masculinizadas (como almacén, cash&carry, carnicería) o feminizadas (frutería, pescadería, caja) para primar la entrada de trabajadores del sexo subrepresentado. Asimismo, la compañía tributó en Galicia, en 2017, 3,3 M por el pago de impuestos, además de destinar a seguros sociales un montante de 2,7 M.

Casi 90% de los ingresos corresponden a la distribución

El 88,4% de los ingresos totales del grupo, que celebró en 2017 su 150º aniversario, procedieron el pasado año de Ignacio de las Cuevas, la cabecera para los negocios de distribución alimentaria minorista y mayorista, que registró un incremento de cerca del 5% en su facturación.

En el primer semestre de 2018 la compañía ha realizado tres aperturas, dos franquicias 'Spar Express' en las localidades ourensanas de Maceda y Baltar, de 200 y 150 m2, respectivamente, y, dentro de su red propia, un supermercado 'Plenus' de 800 m2 en Quiroga (Lugo). Tras estas inauguraciones, dispone de 41 establecimientos, que aglutinan una superficie de 15.969 m2. Más del 45% de su sala de venta se concentra en su provincia natal, Ourense, donde cuenta en total con 21 puntos de venta, que suman 7.254 m2 de superficie. Al cierre de 2017, era el sexto operador en esta provincia, con una cuota de mercado del 6,4% sobre superficie comercial de Productos de Gran Consumo (PGC), según el Informe 2018 del sector de la distribución alimentaria en Galicia, publicado por Alimarket. En toda la comunidad gallega a 31 de diciembre ocupaba el puesto número 11, con un 1,6% del total de superficie. En el segmento mayorista se mantuvo en cuarta posición, con 11 cash, con una superficie conjunta de 11.443 m2, lo que la situaba entre las 30 primeras distribuidoras mayoristas de toda España.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona ayuda a sus trabajadores afectados por la DANA con una donación de 40 M€

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

  • Distribución Base Alimentaria

Family Cash dobla la apuesta por su marca propia con el lanzamiento de 300 referencias

  • Distribución Base Alimentaria

Visitamos la última apuesta por la conveniencia de BM en Madrid

  • Distribución Base Alimentaria

MyMercat concreta la inauguración de su quinto súper y amplía sus proyectos de digitalización

  • Distribución Base Alimentaria

Uvesco, la cadena que más sala de venta crea en País Vasco

  • Distribución Base Alimentaria

Uvesco se apunta a las taquillas de temperatura controlada deslocalizadas

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria