Maicerías Españolas, especialista en arroces y sémolas, con sede en Almàssera (Valencia), se ha hecho con el fondo de comercio de la compañía Productos La Campana, que se encuentra ultimando la transición antes de cesar operaciones a corto plazo. Dentro de la operación se ha incluido la marca 'La Campana', así como parte de la plantilla, fundamentalmente el equipo comercial, y un secadero que tenía la empresa en Sollana (Valencia). Este último era propiedad de Productos La Campana a través de la filial Trabajos y Servicios Agrícolas, S.A. (Tysa). Por su parte, la titularidad de las instalaciones centrales de Productos La Campana, ubicadas en Catarroja (Valencia) se mantendrá en manos de Isidoro López y Miguel Alfonso Chirivella, que se reparten a partes iguales el capital de Productos La Campana, si bien a partir de ahora se alquilarán a Dacsa.
Según destaca la compradora, a través de esta operación, se fortalece la presencia de Maicerías Españolas en el mercado reforzando su marca con una nueva gama de arroz gourmet. Este acuerdo supone además continuar potenciando la comercialización de arroz con Denominación de Origen Valencia. Dacsa cuenta con una línea marquista bajo su marca homónima, aunque también es un destacado operador como suministrador de MDD, como se analiza con detalle en el último Informe Alimarket del Sector de Arroz. Además, se generan diferentes sinergias entre ambas marcas comerciales, que permiten un máximo aprovechamiento de los recursos tanto materiales como naturales.
Productos La Campana durante el último año había potenciado especialmente su catálogo comercial con la incorporación de tres referencias: arroz para sushi, para risotto y salvaje. Se trataba de una estrategia para potenciar las ventas a través de las nuevas variedades de arroz que son el auténtico motor de ventas de los últimos años.
Durante el pasado 2017 la compañía alcanzó unas ventas de 5,2 M€. El dato supuso un descenso de alrededor de un 5% respecto a los 5,4 M€. Igualmente el volumen de comercializacion también se redujo al pasar de 4.964 t a 4.459 t. El 71% de su volumen se distribuyó envasado. Acerca del tipo de productos, el redondo fue quien más aportó, un total de 2.161 t, frente al vaporizado que supuso 1.710 t.
Dacsa terminó el ejercicio 2017 con unas ventas de 240,7 M€, cifra similar a la obtenida en el año anterior. Su volumen de comercialización ascendió en dicho año a 155.200 t, de las cuales un 57% se corresponde con arroz envasado y un 43% a granel. La sociedad cuenta con una destacada línea de maíz como suministrador para industria y ha abierto este 2018 una línea de materias primas para gran consumo a través de la sociedad Molendum Ingredients. Esta línea de negocio se ha estrenado con varias referencias para Mercadona con la enseña 'Hacendado' y en los próximos meses hará lo propio con 'Naturdacsa'.