La firma de vinos y bebidas espirituosas Zamora Company ha cerrado el ejercicio 2017 con una facturación de 169 M€, lo que supone un crecimiento de un 3,8% con respecto al año anterior. Esta evolución positiva ha estado marcada principalmente por el buen comportamiento de las marcas icónicas de la compañía: 'Licor 43' y 'Ramón Bilbao', y por las últimas adquisiciones realizadas (Lolea, Yellow Rose, etc.). De este modo, 'Licor 43', marca que da origen a la empresa fundada en 1946, se ha convertido en el octavo licor premium más vendido del mundo, con posición de liderazgo mercados como Holanda o Alemania, donde es número 1 en ventas. Mientras, 'Ramón Bilbao' es la marca líder en hostelería dentro del mercado doméstico, con una cuota del 8,5% en vinos de Rioja Crianza.
La facturación de la compañía se reparte en un 61% en el mercado nacional y el restante 39% mercado internacional. En este punto, destacar que los cinco primeros mercados de destino se agrupa el 80% de la facturación internacional, donde destaca Alemania, seguido por Holanda, México, Estados Unidos y Bélgica.
Además, como parte de su estrategia, Zamora Company ha formalizado en 2017 la creación de diferentes joint venture en el exterior, como es el caso de la empresa alemana Schwazre&Schlichte en el mercado germano, modelo que se ha repetido en países como China, Australia y Francia. La empresa espera aumentar su presencia en el mercado chino, gracias a la reciente adquisición de una participación mayoritaria en la distribuidora Tintafina, así como en el estadounidense, tras la compra del whisky craft 'Yellow Rose'. A este respecto, Emilio Restoy, Director General de Zamora Company afirma, "Esperamos que en 2020 el 55% de nuestro negocio resulte de las ventas en mercados internacionales”.
Durante los últimos seis años, Zamora Company ha obtenido un incremento sustancial de su negocio, pasando de los 123 M€ facturados en 2012 a los 169 M€ de 2017, acumulando un 37% de crecimiento en ese periodo. Una tendencia positiva que se ha mantenido incluso en años complejos de incertidumbre económica para el país. Pero los objetivos de facturación marcados para 2020 son aún más ambiciosos: Zamora Company apunta a un crecimiento de la facturación del 52% en tres años, lo que elevaría la cifra a 256 M€. Además, el plan de internacionalización y la estrategia diseñada por Zamora Company permitirán que para ese año el 40% de la facturación total del grupo proceda de la división de vinos Ramón Bilbao Vinos y Viñedos. Actualmente, esta filial comercializa más de 6 M de botellas al año, un 65% de vinos de Rioja.
“Las adquisiciones y asociaciones estratégicas que hemos cerrado son el punto de partida para que Zamora Company crezca de forma sostenida en el corto plazo. Por otro lado, seguirá con su sólida y fructífera estrategia comercial, basada en una distribución capilar de sus marcas premium en los mercados en los que está presente, junto con un plan de marketing eficiente e innovador” añade Restoy.
Zamora Company cuenta con 12 centros productivos, 8 de ellos ubicados en España, y 4 fuera del país. La empresa, que ha aumentado sus trabajadores en un 38% respecto a 2012, cerró 2017 con 372 empleados, cifra que aumentará hasta los 425 en 2019.