DIA reduce sus ventas netas en España un 4,5% y pone a la venta los cash

Grupo DIA redujo su facturación neta en España un 4,5% en el primer semestre de 2018 hasta los 2.231,6 M€, mientras que las 'ventas brutas bajo enseña' -valor del ticket de caja en toda la red- se situaron en 2.689,6 M (-2,9%). Por contra, las ventas comparables en España repuntaron un 0,3%. Finalmente, la facturacion online alcanzó los 39 M€ (+48%). En el conjunto de Iberia, el descenso fue del 3% en ventas brutas bajo enseña (3.084,8 M) y del 4,5% en facturación neta (2.542 M).Según explica la compañía, esta negativa evolución se debió "principalmente al cierre de algunas tiendas 'El Árbol' y 'Dia' en España, que presentaban una rentabilidad inferior a la deseada y que todavía se refleja en una reducción de la superficie comercial del 2,7%".

Adicionalmente, "el plan de remodelación de tiendas llevado a cabo en el periodo (con un impacto material en ventas debido al cierre temporal para realizar las reformas) fue especialmente intenso en la primera mitad del 2018". En ese semestre, fueron un total de 903 las tiendas mejoradas -más de tres veces superior comparado con el número de mejoras llevadas a cabo en el mismo período del año anterior-. De este dato, 860 se situaron en España.

Así, el área total en Iberia a finales de junio de 2018 se situaba "en un número ligeramente superior" al existente en diciembre de 2017, "lo que confirma que la superficie comercial tendrá una menor contribución negativa en las ventas en la segunda mitad del año", según la compañía. Por formatos, 'La Plaza' acumuló un incremento de más del 25% en ventas durante los últimos dos años; 'Clarel' mejoró su evolución de ventas en el segundo trimestre de 2018; y 'DIA' presenta la peor evolución en términos relativos, especialmente en Portugal.

En palabras de Ricardo Currás, consejero delegado de grupo DIA "ya casi hemos terminado nuestro ambicioso plan de remodelaciones de tiendas para el año, con más de 900 establecimientos renovados en Iberia con buenos resultados. Estamos empezando a ver el impulso de estas transformaciones en una buena tendencia de las ventas en julio y esperamos mantener la trayectoria positiva en la segunda mitad del año en la que también empezaremos a abrir nuevas tiendas 'DIA', 'La Plaza' y 'Clarel'".

De un modo global, DIA cerró el primer semestre de 2018 con 4.684 supermercados en nuestro país (descontando los cash), lo que supone un total de 134 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, "con un descenso neto del número de tiendas en todos los formatos operados en el país". De este dato, 2.561 son propias y, 2.123, franquiciadas.

Se desprende de 'Max Descuento'

Por otro lado, la compañía ha anunciado que "ha decidido discontinuar la actividad de su línea mayorista de cash 'Max Descuento', que actualmente comprende un total de 35 establecimientos en nuestro país, con más de 35.000 m2. Los mismos, se encuentran repartidos por siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana).

En los últimos meses, el grupo está llevando a cabo un proceso de remodelación en los mismos, la última de las cuales tuvo lugar a principios del presente mes de julio, en Llanes (Asturias). Este, como todos los centros renovados, dispone ahora de secciones de congelados, frutería, charcutería y postres, se han mejorado la zona de frío y refrigerados y se han remodelado y ampliado las estanterías en la sala.

Resultados globales

A nivel global, las venta netas descendieron un 10,3%, situándose en 3.795 M€, derivado del tipo de cambio, explicado por la depreciación del 34,1% del peso argentino y el 16,8% del real brasileño durante el periodo. Por todo ello, la compañía puntualiza que, en moneda local, las ventas "permanecieron planas". Por su parte, la facturación bruta bajo enseña sumó un total de 4.600 M€ en el primer semestre del año, lo que se traduce en un alza del 1,4% "excluido el efecto de los tipos de cambio". En los países emergentes, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 8,9% en moneda local, pero disminuyeron un 19,6% en euros (1.520 M). Por su parte, las comparables, excluyendo el efecto calendario, crecieron un 5%.

En palabras de Currás "Argentina ha experimentado una gran depreciación de la moneda en el segundo trimestre de 2018. En este contexto, nuestro negocio se fortalece cada día, ganando cuota de mercado y con crecimiento del beneficio operativo. En Brasil, la buena marcha de las ventas que hemos visto desde marzo continuaba hasta que la huelga de transporte ha impactado en nuestras operaciones. La muy ajustada cadena de suministro y fuerte concentración geográfica de DIA en el país provocó un fuerte impacto, con un elevado número de faltas en mayo y en junio, lo que nos llevó a un significativo deterioro en las ventas y en la rentabilidad en el trimestre. Desde julio, el negocio ha vuelto a la normalidad. El proceso de revisión de la estrategia que fue anunciado en la junta general de accionistas está progresando satisfactoriamente y será presentado al mercado el próximo mes de octubre".

En cuanto a su red comercial, en los primeros meses de 2018 contaba con 7.409 tiendas, lo que representa 28 tiendas más que en el mismo periodo del pasado año, "una vez ajustado por las operaciones discontinuadas de 'Max Descuento' en España. De este dato, 3.777 eran franquiciadas y 3.632, propias.

En Iberia, el número total de tiendas descendió en 114 en los últimos doce meses hasta las 5.318. Este descenso se debe al cierre bruto de 259 establecimientos durante este período (principalmente a finales de 2017), de las cuales 190 corresponden al formato 'Dia', 26 a supermercados y '43', a Clarel.

Además, DIA transformó 423 tiendas en nuevas versiones en el segundo trimestre de 2018, alcanzando un total de 903 transformaciones en la primera mitad de 2018, de las cuales 440 corresponden a remodelaciones completas y 463 a reformas modulares.

En emergentes, DIA operaba 2.091 tiendas a final de junio de 2018, 142 más que en el mismo periodo del pasado año.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Semark estrena su segundo 'Top Cash' del año, con el que llega a una nueva provincia

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl arranca su campaña de Navidad con un surtido de 630 productos

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi suma proyectos en la Comunidad de Madrid y ultima nuevas ubicaciones

  • Distribución Base Alimentaria

Densidad Comercial: Avance a velocidad de crucero

  • Distribución Base Alimentaria

Portugal inaugura menos supermercados y se mantiene a más de 25.000 m2 de la sala creada el pasado ejercicio

  • Distribución Base Alimentaria

Alcampo tiene un nuevo presidente nombrado por Auchan

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Alcampo consolida el giro a sus marcas propias, pero sin olvidar las de fabricante

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria