Paco Marcén (Interovic): "Queremos recuperar el consumo vinculando producción y sostenibilidad”

Cerramos el ciclo de entrevistas a distintos portavoces del sector cárnico, a raíz del artículo publicado en la última revista Alimarket sobre Tendencias en el Sector Cárnico, con Paco Marcén, presidente de Interovic.

Alimarket: ¿Qué tal está siendo el ejercicio 2018 para el sector ovino español?

Paco Marcén: El primer semestre ha sido superior en precios -un 3%- y también en cantidad, ya que veníamos de un año 2017 de baja productividad por sequía y ola de calor en primavera con más bajas y malas cubriciones. El lechal, que representa un tercio de la venta, no ha tenido ese incremento debido a las importaciones de Grecia, Francia e Italia hasta abril.

A.: ¿Cuáles son los principales escollos a los que se está enfrentando el sector?

P.M.: La caída del consumo que se produce en cuanto hay aumento de precios, la falta de relevo generacional debido a la baja rentabilidad y calidad de vida del ganadero -pastor extensivo- y por tanto, la caída del censo ovino que seguirá, son grandes problemas. Desde Interovic trabajamos para recuperar el consumo y ahora vinculando la producción de carne de cordero, cabrito y lechal a la sostenibilidad medioambiental, prestigiaremos la profesión.

A.: ¿Qué tal está siendo el comportamiento de los canales de restauración y tradicional para el ovino?

P.M.: El canal de horeca es el que más aumenta en cordero los dos últimos años. Si en hogares este último año ha caído un 5,8% y globalmente solo un 5%, el canal horeca que representa más del 10% del consumo, ha tenido que crecer sustancialmente.

A.: Este año finalizó una campaña de promoción europea en la que se invirtieron 3 M€. ¿Qué efectos ha tenido en el mercado?

P.M.: La campaña de promoción ha generado una mejora de la notoriedad de la carne de cordero y cabrito.Se ha incrementado la frecuencia de compra, y en el conjunto de los tres años, un cambio de inflexión en la caída del consumo del 8% anual antes de la campaña y menos de la mitad en los últimos 3 años.

A.: Ahora ha comenzado otra campaña apoyada en la UE, resaltando la sostenibilidad ambiental de la carne de cordero. ¿Cuáles son los principales objetivos que maneja?

P.M.: Como decíamos antes, vincular la producción de esta carne de extensivo, que es artesanal en todos sus eslabones hasta el punto de venta, a la sostenibilidad medioambiental y rural, como ninguna otra producción puede demostrar. Con ello consolidar el consumo de gente que quiere esto, carne producida en buenas condiciones de bienestar animal y medioambiental y así obtener un precio algo mejor para el productor, que bien lo merece, sin olvidar los otros eslabones de la cadena que deben obtener márgenes adecuados.

A.: La gran esperanza de cara al futuro está puesta en las exportaciones. ¿Qué previsiones mantienen en este sentido?

P.M.: Nuestro cordero y cabrito tiene un modelo de alimentación especial que gusta en todos los lugares. Tenemos nichos de mercado dispuestos a pagar cortes especiales a buen precio y para ello tenemos que abrir el mercado a muchos más países, que se cerrarán a partir del Scrapie y en la época de las vacas locas, lo cual ya no es un problema.Interovic, de la mano de las empresas más innovadoras está trabajando en un programa europeo de promoción en Hong Kong, Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Además, con recursos propios estamos asistiendo a ferias de China para abrir ese mercado y otros países asiáticos, además de Estados Unidos y Canadá.

A.: ¿Qué comportamiento está teniendo la exportación de animales vivos?

P.M.: La exportación en vivo es necesaria actualmente pero ha caído en una altísima dependencia de Libia que puede ser letal para algunas empresas si reducen las importaciones, como está ocurriendo este año. O abrimos otros países o es una actividad de alto riesgo.

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