Mercadona estrenó ayer, 30 de agosto, su supermercado del pso. de Yeserías, en Madrid capital, tras una reforma integral en la que, junto con todas las novedades ya conocidas en su nuevo modelo de tienda ecoeficiente, la empresa ha instalado un nuevo lineal de cervezas, en el que ha incrementado de forma notable el número de referencias y especialidades. Esta novedad, ya está presente en otro centro en Madrid capital (c/Bravo Murillo) y, según la compañía, se encuentra en fase de test. Esta actuación se encuentra en línea con las últimas decisiones de la valenciana de abrir sus estanterías a nuevos productos y proveedores, en un intento por adaptarse a las necesidades más específicas de sus clientes.
Así, su lineal de cervezas presenta ahora una serie de referencias comunes a todos los supermercados 'Mercadona', que se completa con variedades artesanales locales e internacionales dependiendo de la ubicación geográfica del establecimiento. En el caso de la referida tienda, por ejemplo, se puede comprar cerveza 'La Virgen', elaborada en el municipio madrileño de La Rozas por Bebidas de Calidad de Madrid, filial del gigante AB InBev; o 'Burro de Sancho', fabricada en Toledo por La Sagra Brew, junto a clásicos nacionales como 'Mahou' o 'San Miguel'. Tampoco faltan las especialidades, como cervezas aromatizadas con tequila o la nueva "cider" sabor manzana -propias de la cadena-; o marcas de fabricantes como la cerveza de trigo alemana 'Paulaner' o la cerveza roja sabor intenso -Reviva-, procedente de Bélgica. De este modo, la cadena se refuerza principalmente en las categorías de mayor valor añadido.
Otra de las novedades es que Mercadona ofrece a sus clientes la posibilidad de confeccionar su propio pack de cuatro cervezas. Para ello, ha estrenado una caja de cartón que da al 'jefe' la oportunidad de hacer "una selección a tu medida", según se indica en el propio embalaje, eligiendo y combinando aquellos productos que desee.
Por otro lado, Mercadona también ha solucionado una de las peticiones más solicitadas por su clientes: la comida para llevar. En palabras de su presidente, Juan Roig en la presentación de resultados del pasado mes de marzo, "no tenemos comida recién hecha y para llevar, que es lo que nos están pidiendo nuestros 'jefes'". Así, la empresa acaba de dar el primer paso con la inauguración en su tienda de Burjassot (Valencia), del primer espacio de comida para llevar en raciones, denominado "Listo para comer", según ha adelantado el diario 'Expansión'. El mismo, ofrece comida recién hecha, el grueso de cuya elaboración se realiza en la propia tienda.
El objetivo, según la compañía, "es que nuestros 'jefes' compren los platos para consumir, no obstante, garantizamos la frescura con un consumo que recomendamos realizar druante las 24 h posteriores al cocinado". La empresa ha definido el precio "por unidad y no por peso". Así, las raciones son enteras salvo en el caso del pollo -que también se vende en media ración-. La pizza ofrece dos tamaños, aunque también se venden enteras. Los envases utilizados don naturales, fabricados con caña de azúcar, cartón y papel.
Mercadona ha aseverado que comenzó el proyecto hace un año con una selección interna de especialistas "responsables de captar las tendencias y buscar las mejores soluciones". Posteriormente, en el centro de coinnovación, se probaron multitud de recetas, hasta elegir un surtio inicial de 40 platos distintos que, al poder personalizarse en algunos casos (ensaladas, pizzas o pastas), prácticamente se duplica.
Con una inversión inicial de 1 M€ y la participación de 80 proveedores, este proyecto podría seguir desarrollándose en 2019 de "forma paulatina".
Por contra, la empresa, según ha podido confirmar Alimarket Gran Consumo, ha desestimado, de momento, la posibilidad de introducir en sus tiendas bebidas frías o la opción de comer dentro del propio establecimiento, servicios que también les solicitan sus clientes, tal y como expresó su presidente en la referida rueda de prensa. Opciones que sí están presentes en competidores como DIA o Carrefour.