El negocio norteamericano de arroz lastra el beneficio de Ebro Foods

Ebro Foods, líder mundial del mercado de arroz y segundo operador en pasta, espera terminar el ejercicio 2018 con un beneficio de 148,29 M€, lo que supondrá una caída de un 33% respecto al dato del año anterior. Según explica la compañía, sus cuentas se han visto especialmente afectadas por la inflación de costes -unos, generales para todo el mercado y otros, propios y extraordinarios- sufrida por el negocio arrocero norteamericano, y las importantes inversiones acometidas para el desarrollo del plan de expansión del grupo.

Además, explica que el ejercicio precedente tuvo un importante avance en beneficios debido a las medidas de carácter impositivo aprobadas en EE.UU., Francia e Italia, que supusieron actualizar los impuestos diferidos netos y aportaron extraordinarios únicos el pasado año por importe de 56 M€. No en vano, si comparamos el beneficio neto previsto con el dato de 2016, el descenso sería de apenas un 6,5%

Por su parte, el resultado operativo va a caer un 18% en 2018 frente al año anterior y se situará en 220,08 M€, mientras que el margen ebitda queda en un 11,6%, más de dos puntos por debajo de los dos años anteriores. Por último, las ventas del grupo se situarán en 2.633,78 M€, con un avance de un 5% sobre los 2.507 M del curso previo.

La deuda avanza un 40%

Con estos datos en la mano, el holding espera terminar el ejercicio con una deuda neta de 721,5 M€, un 40% superior al año anterior, tras realizar importantes inversiones en materias primas ante el incremento de volatilidad, Capex y en la compra de Bertagni. Los fondos propios han crecido en 108,9 M en últimos doce meses y se elevan a 2.111,2 M€. La compañía ha destacado que continúa trabajando en inversiones orgánicas estratégicas como las relacionadas con la gestión de materia prima en Camboya, optimización de la distribución en Francia y Bélgica, mejoras de capacidad en Francia y EE.UU., aumento de la misma en Bangkok, India e Italia e instalación de nuevas capacidades en congelado en Reino Unido y EE.UU.

Ejercicio complicado en arroz

La compañía está viviendo un ejercicio complicado en la división arrocera por varios motivos entre los que se encuentra la adversa comparativa con un 2017, cuando consiguió cifras récord en producción de materias primas, aunque ha sido la situación puntual en Norteamérica la que ha tenido mayores consecuencias. En esta región ha tenido problemas de inflación en materias primas, así como desajustes de producción por los daños del huracán Harvey en la fábrica de arroz de Freeport (Texas). Asimismo ha sufrido la fuerte subida de costes logísticos y conceptos extraordinarios en Memphis, donde fabrica vasitos. No en vano, ha aprobado una nueva inversión para reforzar la nueva capacidad ya duplicada de la planta y así corregir las demoras de empaquetado. En Europa se ha vivido un año de altos precios en materias primas y de incremento de costes de producción al tener que fabricar de manera no programada para asistir al mercado americano.

La compañía espera que las ventas de la división de arroz se eleven un 3,5%, hasta los 1.392 M€ sobre el año anterior, mientras que el avance de los nueve primeros meses del año es del 6,5% (1.038 M€). Precisamente como nota positiva, Ebro Foods destaca el buen avance de la facturación, aparte del crecimiento de las marcas en cuanto a volumen y mejoras del mix y ascenso de las cuotas de mercado. El ebitda del negocio de arroz caerá un 23%, hasta los 158,51 M€, y el resultado operativo un 28% (125,15 M€).

Bertagni potencia la ventas en pasta

El área de pasta terminará el año con unas ventas de 1.300,98 M€, un 6,8% más que al año anterior. Bertagni contribuirá con 58,7 M€, por lo que el crecimiento orgánico estará en torno al 2%. El ebitda se contraerá en 8 M€, hasta los 154,9 M€ y el resultado operativo progresará un 1,4%, llegando a 103,49 M€. Dentro de este negocio, Ebro Foods ha perdido ventas en algún distribuidor norteamericano que está reforzando la MDD pero, para compensar, está penetrando en nuevos retailers, aunque todavía no generan incremento en rentabilidad. Por su parte, la pasta Health & Wellness sigue con una tónica floja en EE.UU. y el gluten free, supergreens, lowcal y orgánicos no alcanzan a compensar la caída de contribución de los integrales.

En Europa, Panzani ha sufrido un descenso en julio y agosto por la bajada del consumo ante las altas temperaturas y en septiembre ha vuelto a la normalidad, aunque no espera llegar a contrarrestar la contracción anterior. En sándwiches ha acusado en Francia una fuerte competencia que está derivando en la devaluación de la categoría.

Dentro de su evolución, Ebro Foods reseña las inversiones que prepara para Garofalo con el objetivo de consolidar la marca en Italia y reforzar el buen tono de crecimiento en España (doble dígito), Francia (cuota del 35% en pasta prémium), Alemania, Suiza y EE.UU.

Por último, Bertagni, especialista en pasta fresca, ha crecido en el último trimestre a doble dígito y ha aportado en estos seis meses desde su incorporación 5,9 M€ al Ebitda, con una previsión a cierre de ejercicio de 8,7 M€. Desde Ebro Foods resaltan especialmente el trabajo realizado con el resto del grupo para generar sinergias, especialmente con Garofalo, con el objetivo de crear una cartera de producto prémium italiano internacional, apalancada en la estructura de distrtibución del grupo.

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