1. Prohibición de bebidas energéticas para menores de 16
Buena parte de las cadenas de distribución británicas, como Asda, Tesco, Waitrose, Co-op, Aldi o Lidl, anunciaron a principios de año que vetaban voluntariamente la venta de bebidas con cafeína a menores de 16 años. El tema es una preocupación pública en Reino Unido e incluso la primera ministra, Theresa May, ha abierto la puerta a legislar la prohibición. Sin embargo, la organización Save Legal acaba de anunciar que tras realizar pruebas con ‘mistery shoppers’ adolescentes en 550 actos de compra, en el 54% de los casos los menores lograban adquirir las bebidas sin que se confirmara su edad.
2. Cannabis en Lidl Suiza
Lidl Suiza presentó en abril dos variantes de productos de cannabis en colaboración con la ‘start-up’ ‘The Botanicals’. Esta variante legal de marihuana se considera un sustituto del tabaco tradicional, contiene menos de un 1% del principio psicoactivoTHC (tetrahidrocannabinol) y una alta concentración de CBD (cannabidiol), que algunos expertos recomiendan para uso terapéutico.
3. Insectos
Si de titulares se trata, Carrefour se marcó uno de los éxitos del año con el inicio de la comercialización de snacks de insectos: desde abril, los híper del grupo cuenta con diez artículos, entre los que se encuentran barritas energéticas, snacks, aperitivos, pasta y granolas. Esta decisión venía respaldada por el reglamento 2215/2283 de la Unión Europea que consideraba a los insectos como “nuevos alimentos”, aunque, según expresaron varios profesionales consultados por los medios de comunicación en esas fechas, esto no significa que puedan comercializarse, sino que antes cada uno de ellos debe evaluarse por separado y, si se determina que son seguros,incluirlos en el ‘Novel Food Catalogue’ de la UE, algo que aún no ha sucedido. Lo que ocurre es que ante la aprobación de la que disfrutan los insectos en varios países (Bélgica, Austria, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) indica que sí se pueden vender los insectos reconocidos en esos países (no son los mismos) en base al principio de “reconocimiento mutuo”.
Esta misma vía ha sido utilizada por el grupo suizo Migros, que en octubre sacó a la venta gusanos, grillos y saltamontes bajo la enseña ‘My bugs’; en noviembre, Sainsbury’s se convirtió en la primera cadena británica en vender grillos. En Alemania, el grupo Rewe se ha animado a distribuir la hamburguesa de gusanos elaborada por The Bug Foundation.
4. Productos locales propios
Hace años que cadenas como Target, Whole Foods o Ahold Delhaize desarrollan cultivos propios en sus tiendas y cada vez son más los nombres que se suman a esta corriente. El grupo colombiano Carulla presentaba a finales de 2017 la primera tienda de su formato ‘Fresh Market’, que cuenta con un espacio para cultivar, entre otras, hortalizas, hierbas aromáticas y ‘microgreen’ (verduras que por su corto nivel de maduración tienen una cantidad concentrada de nutrientes). El centro cuenta también con un sistema de lechugas hidropónicas similar al que en ocasiones puntuales se ha visto en España -la última vez, en el ‘Alcampo’ de Leganés (Madrid) en octubre pasado- de la mano de la productora Salanova. La firma InGreen de invernaderos para tiendas acaba de equipar proyectos en Francia para Casino y Metro -que ya tenía uno instalado en Alemania- y, de momento, asegura que no se plantea traerlos a los ‘Makro’ españoles-. La empresa también ha realizado proyectos para Migros (Suiza) y Edeka (Alemania).
Por su parte, los grupos Carrefour y Auchan están impulsando la creación de sus propias granjas de cultivo. El primero ha instalado varios jardines con plantas productoras en las cubiertas de algunos de sus hipermercados y firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de París para replicar el modelo en otros edificios. El proyecto de Auchan es mucho más ambicioso ya que supone el cultivo de unas cien hectáreas en terrenos de su propiedad adyacentes a medio centenar de hipermercados. Se primarán las variedades locales, a ser posible orgánicas, y se involucrará a los agricultores, empresas y agencias de cada zona que lo deseeen. Según informa la revista LSA Conso, el proyecto echará a andar en marzo de 2020. En España, aparte de las campañas de Salanova, la única novedad es la llegada del mobiliario ‘GrowUnit’ del fabricante italiano Cefla, un sistema de crecimiento para bandejas de microhortalizas ya sembradas; no obstante, no está implantado aún en ninguna superficie.
5. Cocederos, corte a cuchillo y maceración
Poco a poco y sin hacer mucho ruido mediático, los cocederos de marisco se están generalizando en las secciones de pescadería de varias tiendas de cadenas españolas. Algunos ejemplos son los supermercados cántabros ‘Lupa’, algunos hipermercados de ‘E. Leclerc’ y ‘Alcampo’ y DIA ha llegado a anunciar el testeo de este servicio en sus renovados formatos. Otras nuevas prestaciones que se están generalizando son el corte a cuhillo de jamones, presente, por ejemplo, en el recién inaugurado ‘Maskom’ de Arroyo de la Miel (Málaga), algunas tiendas de ‘El Jamón’ y, como espaldarazo definitivo, extendiéndose por la red de Mercadona al ritmo de sus reformas. Los compradores también se están familiarizando con las cámaras de maduración de piezas de carne, disponibles en establecimientos como el ‘Alcampo City’ del C.C. ‘Madrid Río 2’ o algunos ‘BM’ de Uvesco o centros de Eroski.