Borges International Group (BIG) ha vuelto a sellar su mejor año al cerrar su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de mayo, con unos resultados de récord. Así, en términos de beneficio neto, obteniendo 15 M€ superando en un 1,7% al año precedente, septuplicando el resultado en los últimos doce años. Por su parte, en en lo que a facturación se refiere, ha logrado 820 M€ (+10%). El grupo ha comercializado un total de 369.000 t, lo que supone un 6% más que en el ejercicio anterior y ha alcanzado un Ebitda ajustado de 33 M.
Borges sigue apostando por la internalización de sus productos incrementando sus ventas en los mercados internacionales en un 3,2%, lo que supone alcanzar una facturación de 555 M, es decir, un 67,7% del total de sus ventas. El elevado porcentaje de venta en el exterior se deriva, según la compañía, de la comercialización de sus productos en 116 países a través de sus oficinas y filiales comerciales en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Brasil, India, China y la más reciente en Singapur.
Por volumen de productos, Borges ha comercializado un total de 346 M de unidades envasadas, de las que 136 M (39%) corresponden a aceites de oliva, 74 M (21%) a frutos secos y frutas desecadas, 43 M a aceitunas (12%), 38 M a vinagres, 22 M a aceite de semillas, 15 M a encurtidos, 8 M a pasta y salsa y 10 M a otros productos.
Borges International Group suma 1.154 empleados en el mundo, habiendo generado 134 nuevos puestos de trabajo en los tres últimos años. Opera en once plantas industriales en cinco países y quince oficinas comerciales en diez países.
A pesar del volumen creciente de importaciones de aceite de crudo de Europa del Este, el grupo sigue con su apuesta por la producción local y con su compromiso de responsabilidad social, garantizando así la trazabilidad de sus aceites de semillas. Es por ello que BIG, a través de su filial de aceites, Borges Agricultural & Industrial Edible Oils (BAIEO), ha iniciado la ejecución de su plan director en el que tiene previsto realizar una inversión de 23,1 M para el periodo iniciado en junio de este año y que finalizará en mayo del 2022, que tiene por objetivo incrementar su eficiencia, competitividad y sostenibilidad.
La mayor parte de esta inversión se dedicará a la construcción de una nueva planta de extracción de aceite de semillas, a la que destinará 10 M. La nueva extractora incrementará la capacidad productiva de la planta hasta un 30%, supondrá un ahorro de costes y mejorará el rendimiento del proceso de extracción incrementando la ratio del aceite obtenido en la extracción de aceite de semillas. También incrementará la seguridad en todo el proceso y mejorará la calidad de las condiciones de trabajo de los operarios incorporando la tecnología necesaria que le permita un mayor avance en sus objetivos en materia de eficiencia energética. Este último avance permitirá reducir el impacto medioambiental de sus actividades mediante la disminución de emisiones COV (compuestos orgánicos volátiles), así como el consumo de vapor, electricidad y agua, recursos necesarios para la extracción del aceite.
Por otro lado, BIG sigue apostando por el negocio agrícola a través de su filial de frutos secos, Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), con la gestión de 2.401,5 ha. De ellas, 320 están situadas en California, 941,9 en el sur de Portugal y 1.139,6 en España, especialmente en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía.
El proyecto empresarial de BAIN, en el que tiene previsto invertir 32 M en el próximo cuatrienio, tiene un claro enfoque de sostenibilidad: las nuevas plantaciones de BAIN se rigen bajo criterios de agricultura sostenible. Tras la adhesión a la plataforma EsAgua, cuyo objetivo es posicionar a las empresas españolas como referentes en la huella hídrica y en el ámbito de la sostenibilidad, BAIN ha recibido la certificación GLOBAL GAP (Good Agricultural Practices), uno de los estándares internacionales en materia de buenas prácticas agrícolas y agricultura sostenible. Además, la compañía dedica un total de 96,7 ha a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Finalmente, a nivel de producto, Borges International Group potencia su estrategia en el desarrollo de productos de calidad y saludables, ofreciendo a los consumidores los estándares y cualidades del disfrute de la vida mediterránea como un concepto cultural global que define la alimentación como fuente de salud y placer.
En esta línea ha lanzado la gama de productos 'Eco Natura', una gama de productos orgánicos a base de ingredientes naturales que cumplen con la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que siguen la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales como la Organización Mundial de la Salud. A estos productos se le añaden el lanzamiento de la gama de bebidas vegetales a base de nueces, almendras y avellanas todas ellas elaboradas con frutos secos 'Borges'.