Ángel Camacho busca alternativas a los aranceles de EE.UU.

Grupo Ángel Camacho, conglomerado sevillano que tiene su principal negocio en la aceituna de mesa, busca soluciones para el problema que le ha planteado la imposición de aranceles a la importación de aceituna negra procedente de España en Estados Unidos y que en el caso concreto de esta empresa española el gravamen alcanza el 19,73%. Y es que, Estados Unidos es el principal mercado para Ángel Camacho Alimentación, representando casi el 35% de sus ventas, porcentaje que se incrementaría hasta alrededor del 50% en el consolidado del grupo si contabilizamos su filial americana, Mario Camacho Foods. La española controla el 100% de esta filial desde 2015, ejercicio en el que se hizo con el 50% que no poseía tras una ampliación de capital de 6,8 M.

En este contexto de búsqueda de soluciones, el pasado 28 de diciembre Mario Camacho Foods adquirió el 5% de la especialista marroquí de aceituna de mesa Cartier Saada, que tiene el 96% de su negocio en la exportación. Con sede en Marrakech y capacidad de producción de 10.000 t anuales, la empresa cerró su último ejercicio el pasado 31 de marzo de 2018, con ventas de 14,4 M€ (+6,3%) -consolidadas de grupo de 22 M- y un beneficio neto de casi 700.000 € (+12,6%). Todo indica que la vocación de Ángel Camacho pasaría por incrementar progresivamente su participación en este grupo marroquí, cuyos principales accionistas actualmente serían Pierre Cartier (17%), diversos accionistas privados (14,56%), Aicha Debbagh (11,6%) y Omar Benider (11,28%). En un comunicado, la aceitunera sevillana explica que "el objetivo principal de la operación es expandir su negocio a través de la comercialización de aceitunas de origen marroquí y otros productos mediterráneos en Estados Unidos y Europa, sus dos principales mercados". Además, afirma que "la empresa marroquí es también una potente empresa distribuidora, con gran presencia en los supermercados e hipermercados, lo que supone una oportunidad de desarrollo para resto de productos que Ángel Camacho Alimentación comercializa".

A la espera de ver la repercusión de la medida proteccionista adoptada por Estados Unidos en las cuentas de 2018 de Ángel Camacho, el grupo sevillano consolidó unas ventas de 209,9 M€ en el balance de 2017, un 1,4% más, casi el 75% por exportaciones. Ángel Camacho es uno de los mayores envasadores de aceitunas de mesa del mundo, procesando anualmente algo maś de 60.000 t, con marcas como 'Fragata', 'Loreto' y 'Mario', además de enseñas de distribuidor y de terceros. En 2018 finalizó el plan de modernización de su principal complejo industrial, ubicado en Morón de la Frontera, tras un desembolso de unos 14 M€. Al margen del negocio de aceituna de mesa, produce y comercializa mermeladas ('La Vieja Fábrica' y 'Stovit'), aceites, alcaparras, infusiones ('Susarón') y otros productos de menor incidencia en su facturación, como las cremas de cacao de untar ('La Vieja Fábrica'). Con esta última enseña también entró hace unos meses en la categoría de alimentación infantil.

Noticias sobre Aceitunas y Encurtidos

  • Aceitunas y Encurtidos

Jolca incrementa facturación un 20%, mientras invierte en mejoras de su planta

  • Aceitunas y Encurtidos

La Española crecerá de nuevo este año mientras amplía su catálogo

  • Aceitunas y Encurtidos

Oleand invierte en mejoras de su planta y aumento de capacidad

  • Aceitunas y Encurtidos

La Española reinventa el guacamole con su 'Olimole'

  • Aceitunas y Encurtidos

Aceitunas Cazorla aumenta su facturación y refuerza su presencia en marca de distribuidor

  • Aceitunas y Encurtidos

Dcoop consolida su negocio de aceituna en envasado y retail

  • Aceitunas y Encurtidos

Informe 2024 del sector de Aceitunas de Mesa en España

Ver todas las noticias de Aceitunas y Encurtidos