Alantra Private Equity y la familia Frías Marcos ultiman las negociaciones para la entrada del fondo de capital privado en el accionariado de la elaboradora de bebidas y postres vegetales y caldos y cremas, Frías Nutrición, para tomar una participación mayoritaria "de rango bajo", lo que se podría traducir en una horquilla de entre el 50% y el 55% del capital. Fuentes cercanas a la operación han adelantado a Alimarket Gran Consumo que la compra-venta no se cerrará hasta finales del presente mes o principios de marzo, si bien ya existe un acuerdo marco, que incluye una serie de compromisos de financiación para sufragar el plan de expansión y crecimiento de Frías Nutrición. Este plan, según se apunta, "contempla consolidar su liderazgo en el mercado doméstico mediante el lanzamiento de nuevos productos en las categorías donde ya opera y en otras adyacentes, así como desarrollar su presencia internacional". De esta forma, continúa el comunicado "el apoyo financiero y estratégico de Alantra Private Equity permitirá acometer las inversiones necesarias para este plan orgánico y explorar oportunidades de crecimiento inorgánicas".
Según ha podido confirmar Alimarket, quedaría fuera de la operación la actividad que Grupo Frías desarrolla en quesos de altas maduraciones elaborado principalmente con leche cruda de oveja, que explota a través de la sociedad Quesos Campostera, con sede e instalaciones de Villalpando (Zamora), y una facturación en el entorno de los 5,5 M€. Alimarket ha confirmado igualmente que la familia Frías mantendría su posición de control en el Consejo de Administración y seguiría al frente de la dirección estratégica de la compañía, liderada actualmente por los hermanos Victor y Pablo Frías. El consejero delegado de Frías, Victor Frías ha destacado que "con el apoyo de Alantra contamos con mayores recursos para afrontar los nuevos proyectos que tenemos en marcha, poder atender al mercado a la velocidad que demanda actualmente y poder acelerar el proceso de internacionalización contando con su apoyo y experiencia".
Las últimas iniciativas de Frías Nutrición recogidas por Alimarket pasaban el pasado ejercicio 2018 por la especialización de sus instalaciones burgalesas en la elaboración de referencias vegetales, principalmente bebidas vegetales, rama de actividad que pasaba a generar entre el 65% y el 70% de sus ventas, por un 25%/30% de su línea de caldos y cremas. La firma discontinuaba así su actividad en elaboración y comercialización de productos lácteos, articulada principalmente a través de la producción de queso fresco y de grasas lácteas. Entre las novedades más destacadas en su línea de alimentación vegetal se encuentra la progresiva introducción en el mercado de su nueva gama de postres refrigerados vegetales, lanzada en 2017. Durante 2018, la compañía cerraba un contrato para la exportación de alguna referencia de esta gama a un retailer inglés y en nuestro país entraba en los lineales de Lidl, con tres referencias: avena, almendras y tofu de chocolate, todas bajo certificación ecológica.
En cuanto a su actividad bajo certificación ecológica, Frías mantiene esta línea de negocio como estratégica, presentando toda su cartera de productos con una opción BIO. La compañía declara que los productos BIO generan todavía un escaso 5/10% de sus ventas. Su actividad para marcas de distribución, por otro lado, continúa siendo su principal bastión comercial, generando entre el 85% y el 90% de su facturación anual. Al cierre de 2018, Frías alcanzó unas ventas cercanas a los 60 M€, progresando ligeramente respecto a los 57,1 M€ alcanzados en 2017.
Se tratará de la séptima operación del fondo Alantra Private Equity Fund III en nuestro país. En el sector de alimentación y bebidas, Alantra es un viejo conocido por su presencia durante años en el capital de Berlys Corporación. Como se recordará, en diciembre de 2017 la firma de private equity Ardian cerró la adquisición de las elaboradoras de masas congeladas Berlys Corporación y Bellsolà, permaneciendo actualmente Alantra en el accionariado de la nueva Monbake con una participación mayoritaria. Unos meses después, en abril de 2018, Alantra tomaba una participación del 65% en Unión Martín, proveedora de productos del mar congelados de Mercadona para el mercado canario. Igual que ha sucedido en la operación de Frías Nutrición, el equipo de dirección de la empresa pesquera (Pablo Gómez Pablos Calvo y José Lorenzo Noda Martín) mantuvieron un 35% del capital de la compañía y la gestión y operativa diaria del negocio.