El mayor interés de los consumidores por la salud está motivando un aumento de la demanda de bebidas con bajo contenido alcohólico y sin alcohol, más allá de los refrescos. Según afirma Mark Meek, CEO de la publicación IWSR: "Para los principales productores de bebidas alcohólicas esto representa una oportunidad considerable de desarrollar nuevos productos y, en última instancia, aumentar los ingresos".
Un estudio reciente realizado por IWSR indica que en la actualidad el sector de bebidas de bajo contenido alcohólico o sin alcohol está mal atendido y con pocos líderes en la categoría, aunque se prevé que crezca significativamente a nivel global. En el Reino Unido, por ejemplo, este tipo de bebidas representan solo el 1,3% del mercado total de bebidas alcohólicas, y en los EE.UU. el 0,5%. No obstante, las investigaciones indican que los consumidores buscan reducir su consumo de alcohol y las consideran como opción si pueden encontrar productos que cumplan con sus expectativas de sabor. La mayoría de los bares y restaurantes en todo el mundo que fueron encuestados por el IWSR para este estudio ofrecían cerveza sin alcohol, mientras que el vino sin alcohol prácticamente estuvo ausente.
Así, en mercados como EE.UU., se prevé que los RTD (productos listos para beber) aumentarán un 38,8%, el vino con 17,7% y los spirits un 7,1%. Mientras, en Reino Unido los spirits bajos en alcohol y sin lo harán un 81,1%, los productos listos para beber 44.3% y la sidra un 13%, según datos de IWSR.
Nuestro país es uno de los mercados de bebidas sin alcohol más grandes y mejor establecidos de Europa, especialmente en las categorías de cerveza sin alcohol (14% del consumo total) y en bebidas mixtas (sangrías, tintos de verano, cócteles, rtd.). Los resultados de la encuesta de IWSR muestran que el 95% de los consumidores españoles están tratando de reducir su consumo de alcohol. Esto se ha visto impulsado por varios factores, incluida la introducción de leyes más estrictas sobre conducción y consumo de bebidas alcohólicas y a un cambio cultural más amplio hacia el bienestar y el cuidado de la salud. El análisis de IWSR predice que el consumo de este tipo de bebidas aumentará un 36,8% entre 2018-2022.
Entre las nuevas propuestas en spirits sin alcohol que han salido al mercado se encuentran productos como 'Seedlip' o 'Gordon's Sin'. Fundada hace tres años, 'Seedlip' es una gama de destilados sin alcohol que afirma tener la misión de resolver el dilema de "qué beber cuando no se bebe". En la actualidad, la marca cuenta con una gama de tres productos -Seedlip Spice 94, Seedlip Garden 108 y Seedlip Grove 42- disponibles ya en más de 25 países (en España lo distribuye Wkyregal).
Por su parte, la multinacional Diageo ha sacado 'Gordon’s Sin', la primera bebida que combina los botánicos de la ginebra original y la tónica, con menos de un 0,5% de alcohol. Ha salido en dos variedades, con sabor a lima y a pomelo, que desde hace unos meses están disponibles en España en más de 10 cadenas de supermercados y en hostelería. La nueva bebida se presenta como una alternativa para aquellos consumidores que deciden no beber alcohol ocasionalmente. Inclusive, Coca-Cola ha lanzado en EE.UU. bajo la marca 'Bar None' una línea bebidas para adultos como alternativa saludable a las bebidas alcohólicas, de hecho el slogan que las publicita es “All the Spirit without the spirits”. La gama sale con cuatro variedades: Spiced Ginger Mule, Bellini Spritz, Dry Aged Cider y Sangría.
A nivel local, tenemos varios especialistas en licores y combinados sin alcohol como Industrias Espadafor, de Granada, que cuenta con una gama de ginebras sin y otros destilados sin ('Ronsin' o 'Whissin'), y Destilerías Tavasa, que ha centrado sus últimos desarrollos en cócteles con bajo contenido alcohólico y sin alcohol bajo la marca 'Platinvm'.