El descenso en los precios de los túnidos durante 2018 y el comportamiento del mercado en Brasil y Argentina fueron las principales causas de la bajada de ingresos sufrida por Grupo Calvo en 2018. Concretamente, según datos de la compañía, sus ventas cedieron un 5,7% respecto a 2017, quedándose así situados en 583,1 M€ ( frente a los 618,3 M del curso anterior ).
En cuanto a resultados, éstos también se vieron condicionados por estas circunstancias. Así, la firma coruñesa registró un nuevo descenso en su Ebitda del 21,5%, hasta los 39,4 M€, sumando así dos años de tendencia negativa. No obstante, según indica en nota de prensa, su resultado antes de impuestos creció un 2,3% respecto a los 20,8 M de 2017. Y también en positivo evolucionó el volumen de producción de la conservera, que se situó en 103.467 t, frente a las 102.971 t del curso anterior (+0,5%).
Como se apuntaba, la reducción de la aportación al grupo de la división de pesca (por el descenso de los precios del atún y la subida del precio del combustible), así como el estancamiento del consumo en Brasil y Argentina y la depreciación de la moneda en estos países se encuentran detrás de la bajada que experimentaron sus ingresos que, no obstante, fue contenida por la mejora de su negocio en Europa en general, y de España en particular, por segundo año consecutivo. En nuestro país, incrementó sus ingresos un 10% respecto a 2017 como resultado de un aumento en sus ventas de atún y mejillones gracias a los nuevos productos y formatos presentados en el último año, entre ellas, las primeras referencias con el sello MSC integradas en la gama ‘Ecolínea’. En total, su cuota de mercado en atún en conserva y mejillones en nuestro país creció un punto, lo que se unió a una mejora de la eficiencia operativa en nuestro país gracias a las millonarias inversiones que el grupo está destinando a la modernización de su planta de Carballo.
De esta forma, España avanza posiciones dentro del Grupo Calvo, aunque éste sigue teniendo en Brasil la mayor parte de su negocio, representando alrededor del 50% de sus ventas. Le siguen Italia y España, que ya aporta el 20% del total de ingresos. Por detrás se encuentran el resto de países de Centroamérica (El Salvador, Costa Rica y Guatemala, fundamentalmente) y América del Sur (principalmente, Argentina), así como Asia y África.
Estos datos consolidan a Grupo Calvo como la segunda operadora del mercado conservero en España, tras Grupo Jealsa Rianxeira que, según datos de Alimarket incluidos en el último informe del sector conservero, habría rozado los 650 M€ de facturación en 2018.