Nauterra recupera márgenes en 2023 y eleva su facturación casi un 3%

Durante la presentación de la nueva imagen de Grupo Calvo (ahora Nauterra) realizada el pasado mes de noviembre, el consejero delegado del grupo, Mané Calvo, apuntó que 2023 sería un curso de continuidad para el grupo coruñés, con un nuevo avance en facturación por efecto de la inflación y una mejora de márgenes.

Las previsiones se han cumplido y Grupo Nauterra cerró 2023 con unas ventas de 697 M€, un nuevo récord histórico para la compañía de Carballo (A Coruña), que implica un crecimiento del 2,8% respecto al curso anterior. En cuanto a su Ebitda, tras dos años de bajada (por el reajuste tras la pandemia y la posterior crisis inflacionista de las materias primas), la compañía mejoró el rédito de sus operaciones en 2023, hasta cerrar con 55,6 M€, un 7,8% más que en el curso previo. Todo ello, con unas ventas de producto estables por encima de las 100.000 t. En concreto, se comercializaron 100.846 t, números similares a los del ejercicio anterior.

Para Mané Calvo, “2023 ha sido un año en el que hemos intensificado nuestros esfuerzos para optimizar nuestros procesos productivos y controlar los costos. A pesar del aumento continuado del precio de nuestras principales materias primas, hemos logrado mantener el incremento de costes sin necesidad de trasladarlos completamente a nuestros consumidores. Ha sido un período desafiante, pero también muy enriquecedor en términos de aprendizajes y mejoras implementadas".

Se consolida en la tercera posición del mercado conservero

Con estos datos, la propietaria de las enseñas ‘Calvo’, ‘Nostromo’ y ‘Gomes da Costa’, se consolida como la tercera operadora del mercado conservero en España, por detrás de Jealsa y Frinsa, según los datos de Alimarket incluidos en el informe 2024 del sector publicado recientemente, con una presencia destacada en España, donde, con su marca, lidera categorías como los túnidos o los mariscos (mejillones, berberechos, almejas y navajas). Esto le reportó unas ventas en libreservicio de alrededor de 120 M€, casi un 2,7% más que en el curso anterior, según datos de Circana para el interanual a noviembre de 2023, datos a los que habría que sumar la producción que realiza para terceros y su negocio en hostelería. Sin embargo, nuestro país sigue representando apenas el 20% de los ingresos totales del grupo, que mantiene a Brasil como su principal mercado: supone el 47% de sus ventas. Italia, por su parte, se consolida como el tercer país de referencia para la marca, con un 18% de los ingresos totales.

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