Nauterra cierra un buen año, creciendo en ventas y beneficios

Nauterra cierra un buen año, creciendo en ventas y beneficios

El freno a la inflación y el aumento de la actividad extractiva fueron claves en el desempeño de Nauterra en 2024. El grupo conservero coruñés, con sede en Carballo, cerró el ejercicio con unas ventas de 727 M€, un 4% más, y con una mejora del 14,9% en su Ebitda, que se situó en 63,9 M€. Con estos resultados, el grupo avanza en su plan de alcanzar unas ventas de 1.000 M€ en 2027, con un crecimiento tanto orgánico como inorgánico, con la compañía abierta a realizar compras tanto dentro de España como fuera y tanto dentro del sector del pescado como en otros, pero siempre alineadas con su propósito de ser referente en alimentación saludable.

Volviendo a los datos de 2024, como ya se apuntaba, detrás del progreso logrado se encuentra principalmente el aumento de su actividad comercial, tanto dentro de España como en el exterior, animado por el parón de la inflación, que permitió frenar la escalada de precios que estaban registrado los productos conserveros en los últimos años en respuesta al encarecimiento de las materias primas (pescados y aceites, principalmente), de la energía y la logística. En 2024, sin embargo, los precios fueron más estables, lo que permitió que la compañía cerrara el curso con 105.857 t de producto comercializado, un 5% más, con Brasil como principal mercado (donde está presente con atún y sardinas, principalmente) seguido de España, Italia, Centroamérica y Argentina.

Además de crecer su volumen comercializado, también tuvo un buen comportamiento su división de pesca, donde cuenta con una flota de nueve barcos, seis atuneros, dos buques de apoyo y uno más frigorífico.

‘Calvo’ aumenta presencia comercial

Dentro del conjunto de la compañía, España ha sido uno de los mercados donde ha logrado un mejor comportamiento gracias al poder de sus marcas, principalmente ‘Calvo’. Según indica el grupo, ha incorporado más de 700.000 nuevos hogares en el último año gracias a la intensa política comunicativa y de promoción que ha realizado. Así se reflejó también en el Informe 2025 del sector de conservas de pescado en España publicado recientemente por Alimarket, donde Nauterra se posiciona como la tercera operadora del sector por volumen de negocio, por detrás de Frinsa y Jealsa, pero la primera marquista en nuestro país, con una cuota de mercado en libreservicio del 6% en volumen y del 7,2% en valor, según datos de Circana correspondientes a noviembre de 2024. Su protagonismo viene fundamentalmente del segmento de túnidos, donde cuenta con una penetración con sus marcas del 7,2%, tras haber elevado sus ventas casi un 25% en el periodo analizado.

Parte de este crecimiento viene igualmente de su innovación, con desarrollos como el sistema ‘VuelcaFácil’, presente en la mayor parte de sus referencias y con sus últimos lanzamientos: las ensaladas ‘Foodies’ y su línea con proteínas ‘Calvo +Pro’, dirigida a nuevos consumidores preocupados por su bienestar físico y que ha tenido una buena acogida en el mercado desde su lanzamiento. Según la compañía, en los primeros seis meses logró una distribución ponderada de 11 puntos. Esto ha hecho que la nueva línea, que fue lanzada de forma simultánea en España e Italia (con ‘Nostromo’), esté preparando su ampliación a nuevas categorías.

Noticias sobre Conservas de Pescado

  • Conservas de Pescado

Informe 2025 del sector de Conservas y Semiconservas de Pescado y Marisco en España

  • Conservas de Pescado

Portomar amplía y diversifica su catálogo apostando por sus marcas propias

  • Conservas de Pescado

La industria del mar mantuvo el tipo en 2024, pero precisa de aportar valor para seguir creciendo

  • Conservas de Pescado

Análisis 2024 sobre el lineal de conservas de pescado y marisco

  • Conservas de Pescado

La industria conservera dice adiós a dos operadores

  • Conservas de Pescado

Claves para entender por qué el sector conservero sigue siendo un valor seguro

  • Conservas de Pescado

Conservas Arlequín realiza inversiones y diversifica catálogo para sostener su crecimiento

  • Conservas de Pescado

'Seakings' redirige su negocio hacia la conveniencia y amplía presencia en EEUU

Ver todas las noticias de Conservas de Pescado