La central de compras Euromadi ha cerrado el ejercicio 2018 con unas ventas agregadas de 19.366 M€, un 4,7% más, lo que supone un crecimiento de 870 M respecto a 2017 y supera en dos décimas el 4,5% de crecimiento de 2017. Euromadi participa (12,9%) a su vez en European Marketing Distribution (EMD), una de las mayores centrales de compras europea, con un volumen de negocio de 186.000 M€. EMD cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14%, "lo que aporta un importante valor añadido derivado de las negociaciones y sinergias con proveedores multinacionales, garantizando a los asociados economías de escala y una mayor rentabilidad, gracias a la agregación de volúmenes de compra", explica Euromadi a través de un comunicado.
El Plan Estratégico 2016-2020 de Euromadi se estructura en torno a 18 grandes proyectos destinados a mejorar la competitividad y, en base a ellos, ha fijado cuatro puntos clave: el impulso de la digitalización y uso del big data para conocer mejor al consumidor y ofrecerle una experiencia de compra más personalizada; la apuesta por la internacionalización, aprovechando las sinergias y acuerdos internacionales con más de 45 proveedores a través de EMD; la mejora constante de la eficiencia en márgenes y costes y el apoyo a la estabilidad normativa y legislativa, mediante la colaboración con las principales asociaciones sectoriales nacionales y europeas.
Además, entre sus principales proyectos está el giro hacia los productos más saludables de las referencias de alimentación de marca propia y el incremento general de estas gamas; la mejora del surtido de frescos y la apuesta por productos de proximidad; la optimización en la gestión de gastos e inversiones y el impulso de la transformación digital. Jaime Rodriguez, presidente del Grupo Euromadi, explica que la compañía está "avanzando en la consecución de los objetivos fijados" en su plan estrategico, "para liderar los cambios que experimenta el sector y los buenos datos de facturación avalan la estrategia de negocio del grupo".
Euromadi ha cerrado el ejercicio 2018 con 133 empresas asociadas, que suman 14.204 puntos de venta, 362 de los cuales son cash&carry, 11.973 corresponden al canal de alimentación y 1.869 al canal de perfumería y droguería moderna, con plantilla de 99.520 personas. Por su parte, la central emplea directamente a 125 trabajadores.