La central de compras Euromadi acaba de anunciar la incorporación de tres nuevos socios a sus filas. Con fecha 1 de enero de 2019 se integró la líder nacional de distribución mayorista Makro Autoservicio -mediante el acuerdo de colaboración con Auchan Retail España-, tal y como se anunció a finales del pasado 2018. Recordar que, en ese momento, Auchan Retail España y Makro firmaron un acuerdo de cooperación para la "negociación en común de las condiciones generales de compra con proveedores de marca de fabricante". A través de dicho acuerdo, la central de compras de Auchan lleva a cabo la negociación con proveedores comunes, en nombre y representación de ambas compañías, en las categorías de alimentación (seca y fresca en libre servicio), droguería, perfumería y productos de parafarmacia e higiene; no se incluirán productos de marca propia ni ultrafrescos (frutería, pescadería, carnicería, panadería-pastelería). El pasado 1 de julio fue la especialista en droguería y perfumería Grupo Douglas la que se incorporó y el próximo 1 de agosto hará lo mismo la compañía andaluza Supermercados Codi. Estas compañías se sumarán a las 133 que conformaban el plantel de la central a finales de 2018 y, en palabras de la central, con ellas consigue situarse "líder del canal de droguería y perfumería moderna" y reforzar su presencia "a nivel regional".
En términos económicos, la catalana prevé finalizar 2019 con unas ventas agregadas en nuestro país de 21.500 M€, lo que supondría un incremento del 11% con respecto a los 19.366 M alcanzados en 2018. De este dato, alrededor del 85% corresponde a alimentación y, el 15% restante a droguería/perfumería. Crecimiento que, en palabras de la compañía, afianza su posición como "referente del retail de proximidad". Puntualiza, además, que "las buenas perspectivas" para este año son consecuencia, entre otros factores, del "crecimiento orgánico" de los socios actuales, junto a las citadas incorporaciones. En lo referente a los resultados, la empresa ha aseverado en la rueda de prensa celebrada hoy, 3 de julio, que serán "superiores" a los de 2018. Con respecto a la facturación internacional agregada, a través de la European Marketing Distribution (EMD), la previsión se sitúa en 192.000 M.
Tal y como ha explicado Josep María Rodríguez, consejero delegado del grupo, "en2019 estamos avanzando a nivel óptimo gracias a un crecimiento de dos dígitos en la facturación". El modo para lograrlo es "escuchar en todo momento las demandas de nuestros asociados, permanecer atentos a las tendencias del mercado y trabajar de forma conjunta con los fabricantes".
Finalmente, el grupo resalta "como muestra" de su buena gestión la previsión de crecimiento de su MDD, que sitúa en alrededor de un 5%, lo que supondría cerrar el año con 1.365 M. Esta cifra supone una partipación sobre ventas del alrededor del 20-30%, "por debajo de la media del sector" han recalcado desde la compañía, que estipulan este dato en el 39,5%, dado que "nuestro colectivo cree en el valor de las marcas". La MDF, por su parte, podría avanzar un 4%.
Por otro lado, el grupo ha señalado que avanza "a buen ritmo" en la consecución de los objetivos fijados en su 'Plan Estratégico 2016-2020', que se estructura en torno a 18 grandes proyectos destinados a "mejorar la competitividad" de los socios.
Actualmente, ha iniciado la ejecución de los cuatro últimos proyectos que darán lugar a la culminación de este plan: el impulso de la digilitalización y el uso del big data para conocer mejor al consumidor y ofrecerle una experiencia de compra más personalizada; la centralización de congelados desde el punto de vista de surtidos y logística, con el que Euromadi ha conseguido "incrementar las ventas de nuestros socios"; el apoyo a la innovación (dado que la empresa consideraque la innovación es responsable del crecimiento del 25% en las distintas categorías); y, finalmente, la centralización de productos de baja y media rotación para reducir los stocks de los socios y optimizar los lineales.
En cuanto a los proyectos ya desarrollados, Euromadi destaca los dedicados a la gestión del surtido eficiente, la mejora de la oferta de frescos y la apuesta por los productos de proximidad, el incremento de referencias de alimentación más saludables "en línea con las nuevas tendencias de los consumidores", la implementación de las RRSS y el lanzamiento de dos apps de marca propia para mejorar la información sobre atributos nutricionales y alérgenos.
De hecho, Toni Font, director general de Euromadi, ha puesto el acento en la importancia de "culminar el plan estratégico en base a dos ejes principales: en primer lugar, mejorando constantemente la eficiencia a través de la escalabilidad de volúmenes para ofrecer una mayor competitividad a nuestros asociados; y, en segundo lugar, consiguiendo una mayor fidelización del cliente adaptando los surtidos de forma ágil a las nuevas necesidades del consumidor".