IFA mantiene ventas en España con 15.112 M y sube un 3,1% las internacionales

La central de compras Grupo IFA ha celebrado hoy su junta general de accionistas, en la que se han presentado sus resultados al cierre del ejercicio 2021. La compañía ha alcanzado una facturación internacional consolidada de 33.206 M, tras crecer un 3,1%, incluyendo su actividad en España, Portugal e Italia. De esta cifra, 15.112 M corresponden a las ventas consolidadas en España (donde asciende un ligero 0,4%), repartidas entre el canal minorista, con 13.047 M (+0,1%), y el mayorista, con 2.065 M (+2,8%). El grupo asegura que "estos datos muestran que el modelo de proximidad sale reforzado pese a que en 2021 existieron menos limitaciones a la movilidad que en el año 2020". Además, explica que "el crecimiento en facturación todavía es mayor en términos comparativos con 2019, año regular no impactado por la pandemia, alcanzando un incremento del 25,6% en el contexto internacional y del 11,4% en el ámbito nacional".

El pasado año se cumplía el quinto aniversario del programa internacional de la compañía, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués Sonae MC y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé, en 2018. Al cierre de 2021, IFA suma una superficie comercial total de 7,5 Mm2 en el sur de Europa, repartida entre 11.065 establecimientos. Con ello, se alcanza una cuota de mercado del 14,7% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen. En este sentido, desde el grupo se destaca la importancia de IFA como "aliado de la marca de fabricante", con un peso del 80%. Para complementarla, contaba con más de 2.400 referencias de marca propia al cierre de 2021.

En el ámbito nacional, IFA cierra 2021 con una red de 6.265 tiendas (70 menos que el año anterior) y una superficie comercial de 3,9 Mm2 cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,7% en canal minorista y del 31,7% para el canal mayorista, según datos de Alimarket.

En términos de empleo, las empresas de Grupo IFA han creado 2.186 nuevos puestos de trabajo en 2021 de los cuales, más de la mitad, se generaron en España. Si se suma a la parte española el número de empleados del portugués Sonae MC y el italiano Gruppo VéGé, el grupo alcanza la cifra a 139.950 personas. Con respecto al ámbito nacional, las empresas del grupo emplean a 89.037 trabajadores, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5% y 1.295 nuevos empleos.

Por otro lado, el importe neto de la cifra de negocio de la sociedad ha ascendido a 952,8 M, un 2,4% más, manteniendo el beneficio neto en 3,3 M

El director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la junta que “pese al complejo escenario de 2021, con un aumento de la inflación por el aumento de los precios internacionales de las materias primas y de la energía, hemos cumplido con éxito el primer año de nuestro Plan Estratégico 2021-2025. Sin embargo, nos preocupa el incremento de costes regulatorios que está soportando el sector porque, dada su baja rentabilidad, nos coloca en una situación muy delicada. Además, ha destacado el aumento de la presencia de IFA en un millón de hogares, entre marzo de 2019 y marzo de 2020, hasta los 10,2 M según Nielsen.

IFA integra 34 miembros (29 de ellos accionistas de la compañía) y 137 empresas asociadas. En la actualidad los 34 asociados son: Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo MAS, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Híper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.

Impacto económico y contribución de IFA 

En línea con los resultados del ejercicio 2021, un reciente informe sobre el impacto económico de Grupo IFA en España elaborado por KPMG destaca su aportación al PIB, que asciende a algo más de 10.756 M, una cifra equivalente al 1% del PIB nacional y un 33% del PIB del sector agrícola y ganadero. Otro de los indicadores recogidos en este informe es el efecto tractor de la central de compras sobre sus proveedores, generando 2,76 € en la economía por cada euro destinado a la compra de bienes y servicios. Si Grupo IFA fuera un sector, estaría posicionado como el noveno con mayor efecto tractor en España. El gasto en proveedores está por encima de los 9.860 M, de los que un 69% pertenece a productos de gran consumo y un 25% a producto fresco, siendo el 6% restante dedicado a servicios.

Noticias sobre C.C. Base Alimentaria

  • C.C. Base Alimentaria

Euromadi prevé cerrar el año con un 4% más de ventas

  • C.C. Base Alimentaria

Euromadi incorpora nuevos socios y prevé crecer a doble dígito

  • C.C. Base Alimentaria

Euromadi incrementa sus ventas un 5% hasta los 22.680 M

  • C.C. Base Alimentaria

Euromadi incrementa sus ventas agregadas un 4,7% hasta los 19.366 M

  • C.C. Base Alimentaria

Antonio Font (Euromadi): "El precio va a ganar mucho peso en los próximos años”

  • Sector Logístico

Alfonso Morales (Euromadi): "En 2020 ampliaremos al seco el proyecto de logística de congelados"

Ver todas las noticias de C.C. Base Alimentaria