Asemesa denuncia pérdidas millonarias y la falta de ayudas al sector de la aceituna

La Organización Mundial del Comercio (OMC) constituirá un panel para estudiar la legalidad de las medidas tomadas por EE.UU. contra la importación de aceituna negra de España. Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa) valora muy positivamente esta decisión decisión, ya que considera que "era necesario que la UE solicitara la creación del panel y que la OMC lo aprobara, porque constituye uno de los elementos esenciales de la defensa ante los aranceles injustificados y arbitrarios impuestos por Estados Unidos". En este sentido, Asemesa insiste en que "las medidas arancelarias no van sólo contra la aceituna negra de España sino contra toda la Política Agrícola Comunitaria (PAC) por lo que la Comisión de la UE estaba obligada a denunciar a EE.UU. ante la OMC".

Mientras tanto, la organización española continúa con la defensa de sus intereses por todos los medios a su alcance. Entre ellos destaca el recurso presentado ante el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU., cuyo fallo se espera para el primer trimestre de 2020. Igualmente, las revisiones administrativas de las investigaciones antidumping y antisubvención, que no se pueden solicitar antes del 1 de agosto de este año, en las que se comprobarán todas la cifras y datos utilizados por EE.UU. para imponer los aranceles.

Pese a todo, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, reitera "la falta de apoyo en el aspecto económico por parte de las administraciones desde la UE hasta las Comunidades Autónomas pasando por el Gobierno de España. Las empresas han perdido ya 35 M€ desde la imposición de los aranceles y han asumido más de 5 M€ de gastos de defensa. Con la única excepción de una ayuda limitada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no hemos recibido ni un euro de ayuda pública, siendo las empresas de Asemesa las que están asumiendo la casi totalidad del enorme coste de la defensa”, ha censurado.

Noticias sobre Aceitunas y Encurtidos

  • Aceitunas y Encurtidos

La Española reinventa el guacamole con su 'Olimole'

  • Aceitunas y Encurtidos

Informe 2024 del sector de Aceitunas de Mesa en España

  • Aceitunas y Encurtidos

Dcoop consolida su negocio de aceituna en envasado y retail

  • Aceitunas y Encurtidos

Aceitunas Cazorla aumenta su facturación y refuerza su presencia en marca de distribuidor

  • Aceitunas y Encurtidos

La Española crecerá de nuevo este año mientras amplía su catálogo

  • Aceitunas y Encurtidos

Oleand invierte en mejoras de su planta y aumento de capacidad

  • Aceitunas y Encurtidos

Jolca incrementa facturación un 20%, mientras invierte en mejoras de su planta

Ver todas las noticias de Aceitunas y Encurtidos