Makro Autoservicio Mayorista, líder de la distribución mayorista de España, ha vendido a la inmobiliaria Jones Lang LaSalle los inmuebles en los que se asientan seis de su cash. La operación ha supuesto un intercambio de 73 M e incluye un acuerdo para que la distribuidora siga operando en estos locales durante quince años, con opción a prórroga ('sale&leaseback'). LaSalle ha ejecutado esta transacción a través de LaSalle Investmemt Management a nombre del fondo público francés de pensiones Erafp.
Los inmuebles incluidos son los de los cash de Erandio-Bilbao, Zaragoza, Badalona (Barcelona), Valencia, Alicante y Palma, que entre todos suman 28.523 m2 de sala de venta. Los de Alicante y Palma fueron incluidos el año pasado en el plan de reformas iniciado ese ejercicio por el grupo y en ambos casos se redujo su superficie comercial unos 1.000 m2.
Se trata de la segunda operación de 'sale&leaseback' de Makro, que justo hace casi un año, a finales de julio de 2018, enajenaba por 86 M la propiedad de tres cash madrileños en el municipio de Alcobendas y en los barrios de Barajas y Acacias (Pº Imperial), que sumaban 20.317 m2. El comprador también fue LaSalle. Estos ingresos extraordinarios provocaron un beneficio histórico en los resultados de la compañía para el ejercicio 2017-2018.