El consumo de aguas envasadas se mantuvo plano el pasado año debido principalmente a las adversas condiciones climatológicas. Aun así, el sector logró crecer en valor, lo que vuelve a demostrar el buen momento que atraviesa la categoría. Para este ejercicio, las expectativas son más optimistas, ya que se espera un verano más seco y con temperaturas más elevadas que en 2018. En concreto, las previsiones apuntan a un crecimiento situado entre el 3% y el 5%.
Con un escenario más complicado por las campañas contra el plástico, el sector asume grandes desafíos para potenciar la economía circular. Las compañías comienzan así a incorporar el r-PET en sus botellas, con el objetivo de alcanzar al menos un 20% de material reciclado en 2020, y destinan grandes recursos para renovar su parque de botellas de vidrio retornable.
Mahou San Miguel, por ejemplo, se ha comprometido a que en 2025 todos sus envases cuenten con un 100% de r-PET. En la actualidad, emplea un 50% de este material reciclado en todos los envases de ‘Solán de Cabras’. Por su parte, Aguas Danone cuenta con una media de un 20% de r-PET en toda su gama de aguas ('Font Vella' y 'Lanjarón'), porcentaje que pretende elevar hasta el 25% en 2020.
Igualmente, Coca-Cola pretende que en 2025 al menos el 50% de material usado para la fabricación de las botellas de PET sea reciclado. Ya en 2018, ha conseguido que el 20,5% sea r-PET, como anunció en su último informe de sostenibilidad.
Por lo que respecta a Nestlé, ha lanzado su nueva botella 'Aquarel' fabricada con un 25% de plástico reciclado. La nueva referencia de 1 l, que se embotella en la fábrica de Herrera del Duque (Badajoz), responde al objetivo marcado por Nestlé Waters de incrementar el uso de plástico reciclado en sus botellas al 35% para 2025 a escala mundial, un porcentaje que crece al 50% en el caso de Estados Unidos.
San Benedetto, por su parte, trabaja sobre el modelo iniciado por su matriz italiana, que persigue calcular la huella de carbono de todos sus productos. En concreto, pretende conseguir un 'dni' de cada botella, y, a partir de ahí, seguir mejorando con las herramientas tecnológicas a su alcance, "siempre de forma coherente y oportuna (ecodiseño, pet reciclado y compromiso con la economía circular)". En la actualidad, su botella ‘Font Natura Ecogreen’, además de tener un 50% de r-PET, cuenta además con indicaciones en la etiqueta de la reducción de Co2.
También Aguas de Cabreiroá, filial de la cervecera Hijos de Rivera, acaba de lanzar una botella de 1 l con un 50% de PET reciclado, novedad que se enmarca en un plan que contempla la incorporación de este material en todos sus envases de agua. En la actualidad, según la empresa, todos los formatos cuentan con un porcentaje del 25%.
Para finalizar este repaso habría que destacar el proyecto de Auara Social, que ha sido pionera en el lanzamiento de un envase con un 100% de r-PET. Al cierre de 2018, la empresa ha alcanzado unas ventas cercanas a 1 M€, cifra que pretende más que duplicar este ejercicio con la incorporación de nuevos clientes. Su objetivo es doblar cada año la facturación con el lanzamiento de nuevos formatos y la expansión en los tres canales donde está presente: distribución organizada, foodservice y vending.
En este escenario, han surgido también varias compañías que han apostado por el agua mineral en cartón complejo. En la actualidad, son tres las empresas que redoblan esfuerzos para introducir este tipo de envase sostenible en el mercado. Ly Company, por ejemplo, alcanzó en 2018 los 10 M de envases, cifra que pretende incrementar hasta los 40 M este año con su marca ‘Only Water’. La compañía malagueña, que ha llevado a cabo este proyecto en colaboración con Tetra Pak, ha firmado acuerdos comerciales con importantes clientes en el último año: Cabify, Parques Reunidos, Armas-Transmediterránea, Sodexo, Mediterránea de Catering, Serunión y Meliá.
Por su parte, ‘Bezoya’ ha entrado prácticamente en todas las grandes cadenas (salvo en Mercadona) con su envase ‘Tetra Prisma Edge’ de 0,5 l. También Fontsoria, propietaria de ‘Agua enCaja Mejor’, afronta 2019 con grandes expectativas de crecimiento en horeca. Si se cumplen sus previsiones, la compañía envasadora de agua mineral en cartón complejo de Elopak espera triplicar o incluso cuadruplicar el volumen comercializado el pasado ejercicio, que se situó en 4,5 Ml, repartidos entre envases de 50 cl y de 33 cl.
Y, más recientemente, Aguas de Somiedo anunció que prevé iniciar operaciones en el último trimestre del año tras levantar una embotelladora en la localidad asturiana de Pola de Somiedo. Según su plan de negocio, inicialmente sacará a la venta dos formatos en este material sostenible bajo la marca ‘Fuente del Oso’. En concreto, pretende comercializar envases de 1 l y 50 cl, ambos con tapón de resina.
Otra alternativa al plástico que trata de hacerse un hueco en este mercado tan competitivo es el agua mineral en lata. Hasta tres pequeños operadores han apostado en el último año por este formato: Auara Social, Ocean52 y, más recientemente, Conciencia Azul, que debuta con la marca 'NEA'. Todas estas empresas han llegado a acuerdos comerciales con Industrial Zarracina, filial de Grupo El Gaitero que envasa los nuevos productos en lata de aluminio 'Sleek' de 33 cl con agua mineral procedente del manantial Galea.
Si el pasado año Mahou-San Miguel acaparó todos los focos con la adquisición de ‘Fonteide’, el protagonista indiscutible en el plano empresarial ha sido Aquadeus, que selló la compra de los activos de Aguas Minerales de Sierra Nevada el pasado mes de abril. Esta planta envasadora de agua de mineralización débil, sita en la localidad granadina de Dúrcal, permanecía inactiva desde 2008, poco tiempo después de que iniciase su andadura.
La filial de aguas envasadas de Grupo Fuertes, en el marco de su plan de expansión, ha adquirido unas instalaciones libres de cargas con una superficie de 6.300 m2, que cuentan con un total de tres líneas de embotellado, y los derechos de explotación del manantial Sierra Dúrcal.
Toda esta información forma parte del último informe de aguas envasadas publicado por Alimarket, al que se puede acceder a través de este enlace. En este monográfico aparecen también un ránking de empresas por ventas (en valor y en volumen); cuotas de mercado de las consultoras IRI y Nielsen; y la evolución de las exportaciones de agua mineral.