El Congreso del Jamón aboga por unir la imagen de todas las DO e IGP

"No olvidemos qué significa el jamón para la gastronomía española. Es nuestra imagen de marca y uno de nuestros emblemas. Tenemos que apoyar al sector, crear valor añadido y hacer que siga creciendo”, declaró María Peña, consejera delegada de Icex, en su ponencia de clausura del X Congreso Mundial del Jamón. La responsable incidía así en dos de los principales retos sectoriales, la exportación y la diferenciación del producto.

De cara a esos propósito en los mercados exteriores, la mesa redonda sobre las figuras de calidad concluyó que "sería ventajoso unir la imagen de todas la DO e IPG de jamón de España, para posicionar el producto (de cerdo blanco e ibérico) en el lugar que se merece". En relación a la protección del jamón certificado, "se indicó, además, que hay que ser implacable contra el fraude, porque se juega con el pasado, el presente y futuro de este producto a nivel nacional e internacional".

Además, el congreso del jamón, celebrado en el marco de Meat Atraction, incluyó ponencias sobre la gastronomía, la comercialización y el marketing. Los"gurús del marketing, Jaime Fernández de la Puente y Rafael Gozalo, recomendaron: "Que no os ahogue la ola; surfeadla".

El congreso, inaugurado por el ministro de agricultura, pesca y alimentación, Luis Planas, ha contado con la asistencia de 400 profesionales. En la cena de gala, con asistencia de la ministra de comercio, Reyes Maroto, se concedieron los premios a la trayectoria profesional. En el sector de jamón blanco, los galardonados fueron Mariano Pascual, a título póstumo, y Segundo Ventulá Dilmé. En la actividad de jamón blanco, se reconoció la labor de Generoso García García y José Manuel Martín Álvarez-Cedrón. En la categoría de trayectoría científica los premios se entregaron a Margarita Medina Fernández-Regatillo y José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, por sus trabajos sobre la listeria y la peste porcina africana, respectivamente. En la final internacional de cortadores de jamón -concurso organizado por Interporc-, el ganador fue Jesús García Castillo.

"El congreso ha resultado un verdadero éxito de participación y de calidad de las ponencias, ya que han tratado los temas que preocupan al sector y las posibles soluciones, pero también las muchas oportunidades que tenemos tanto a nivel nacional como internacional. Ha servido a los asistentes para incrementar su conocimiento y poder utilizarlo en sus empresas y proyectos a futuro”, declara Julio Tapiador, presidente del comité organizador del congreso.

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