‘Plátano de Canarias’ ha presentado su nuevo etiquetado procedente de plantaciones controladas de pulpa de madera 100% compostable y 100% biodegradable. El nuevo packaging estará disponible para la confección del producto a lo largo del próximo mes de diciembre y llegará al mercado a partir de enero de 2020. La iniciativa se suma a la certificación de la huella de carbono para garantizar el mínimo de emisiones durante todo el proceso.
Según las fuentes consultadas, este paso representa una inversión de compromiso para el sector del plátano, dado que la entidad ha optado por materiales que, aun guardando tanto la apariencia como la resistencia habituales, ofrecen la ventaja de transformarse en nutrientes asimilables para el suelo. Además, la enseña -que integra a 8.000 productores y a más de 100 empresas comercializadoras- toma distancia respecto a su competencia internacional, al ser una de las primeras marcas con un etiquetado totalmente sostenible.
“Estamos presentes en más de 16 millones de hogares de toda España. Trabajamos para atender sus demandas y, en lo posible, devolverles la confianza que nos depositan”, ha declarado Domingo Martín, presidente de Asprocan, asociación que gestiona la marca.
Asprocan continúa, por otro lado, con la atención puesta en el Parlamento británico y la aprobación de los términos del Brexit, al tener constancia de que el país mantendrá los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Latinoamérica, entre los que se incluye la importación de banana. También de las nuevas alianzas que ultima con mercados de África Occidental como Ghana y Costa de Marfil. De hecho, la exportación de plátano español a Reino Unido ha disminuido, según el Icex, más del 55% en el último año. Circunstancia que se podría agravar más, puesto que será el único producto hortofrutícola nacional que -por el momento- tendrá que afrontar el arancel de 114 € por tonelada.
Por estas razones, a principios de 2019 inició contactos con nuevos mercados como el marroquí, por temporada, o el suizo, por valor. Marruecos, sobre todo, representa una buena oportunidad para la entidad, ya que importa 20.000 t al año de banana, aunque dispone de la variedad Agadir desde septiembre hasta el mes de abril. El objetivo, según explicó Asprocan, es posicionarse en ese periodo que carece de producción propia.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) está formada por las OPP Agrícola Llanos de Sardina, SAT Agricultores de Tenerife, Grupo Regional de Cooperativas Plataneras (Coplaca), Cooperativas Unidas de La Palma (Cupalma), SAT Europlátano y SAT Plataneros de Canarias. Su función es coordinar el control técnico y medioambiental de la producción, y gestionar ‘Plátano de Canarias’.