Borges International Group (BIG) cerró su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de mayo de 2019, con un descenso en ingresos del 15,8%, situando su facturación en 690 M€. La compañía relaciona esta bajada con su estrategia de concentración en negocios de mayor valor añadido, así como la reducción de los precios de las principales materias primas que comercializa el grupo, como son el aceite de oliva, las nueces y las almendras. Mientras tanto, su beneficio neto se situó en 20 M€, superando en un 33% al del año anterior.
Las ventas en mercados internacionales representan un 72% del total de su cifra de ingresos, incrementando en 4,5 puntos porcentuales su peso respecto al ejercicio anterior. El elevado porcentaje de venta en el exterior se deriva de la comercialización de sus productos en 116 países a través de sus oficinas y filiales comerciales en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Brasil, India, China, Singapur y Túnez.
Por productos, Borges ha comercializado un total de 331.000 t, de las que en valor destacan los aceites de oliva con un 47% del total de las ventas, seguidos de los frutos secos con un 26% y los aceites de semillas con un 14%, completan el 13% restante las aceitunas, vinagres, pasta de trigo duro, salsas, encurtidos, bebidas de frutos secos y subproductos (harinas de semillas y cáscara de almendra).
Entre los hitos del último año, destaca la inauguración el pasado mes de septiembre de la nueva planta extractora de aceite de semillas y las instalaciones asociadas a la actividad, a las que se han destinado más de 10 M€. Según BIG, esta nueva extractora ha permitido incrementar la capacidad productiva de la planta hasta un 30%, con un ahorro de costes y mejorando el rendimiento del proceso de extracción con el incremento de la ratio de aceite obtenido en la extracción del aceite de semillas, mejorando la seguridad en todo el proceso y la calidad de las condiciones de trabajo de los operarios. Este avance permitirá reducir el impacto medioambiental a través de la disminución de emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles), así como el consumo de vapor, electricidad y agua, recursos necesarios para la extracción del aceite, contribuyendo a la sostenibilidad de las actividades.
En el marco de su campaña “Comprometidos por Naturaleza” a finales de 2019 lanzaba al mercado su primera botella de 1 l 'Borges' fabricada con un 25% de plástico reciclado, al mismo tiempo que ha reducido el gramaje de los envases en un 20%. La incorporación de ambas medidas permitirá reducir anualmente 143 t de plástico, lo que equivale al consumo de 29 M de bolsas de plástico. Además, las instalaciones de su filial Capricho Andaluz, S.L., han obtenido el certificado 'Econsense' en la fabricación de cápsulas de tarrinas monodosis con material un 90% reciclado y 100% reciclable, garantizando así la economía circular.
Por su parte, el proyecto agrícola, liderado por su filial de frutos secos Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), está superando sus expectativas adelantando el inicio de entrada en producción de las nuevas plantaciones de almendros, en las que ha obtenido cosechas superiores a las previstas.
BAIN gestiona un total de 2.519,5 ha situadas en California, Portugal y España, las cuales incluyen 144 ha corresponden al 'Proyecto Pistacho BAIN', fruto de la cooperación vertical con productores, ofreciendo una alternativa para la mejora de la renta agraria, proyecto que en 2022 se prevé alcanzará 350 ha, con más de 50 productores adheridos procedentes de las provincias de Huesca, Lleida y Tarragona.