Bosco Torremocha: “Ocho de cada diez ocasiones de consumo se dan ya en horario diurno”

Los segmentos prémium y superprémium de las principales categorías de bebidas espirituosasrepresentan un 10% en el volumen total del whisky, un 11% en la ginebra y el 14% en el caso del ron, según datos de 2018 de Espirituosos España. Su director, Bosco Torremocha, nos aporta una fotografía de cómo está el sector en estos niveles y las acciones que realizan desde la patronal.

Alimarket : ¿Cómo ha evolucionado a su juicio el consumo de destilados prémium en España en estos últimos años?

Bosco Torremocha: El segmento de destilados prémium goza de buena salud y es posible observarlo en las distintas categorías de gin, whisky, vodka, brandy, ron. En todas ellas el segmento prémium constituye una parte fundamental

A.:En España, ¿somos creadores de tendencias o las importamos?

B.T.:España es un país muy relevante a la hora de marcar tendencias. Tenemos una hostelería de primer nivel y más de 80 millones de turistas de todo el mundo que nos visitan cada año. A modo de ejemplo, el Spanish gin tonic es ya, sin duda, tendencia en numerosos países del entorno. Otro claro ejemplo es la ginebra rosa y la de estilo mediterráneo, que empezaron en España y que hoy son tendencia en mercados como Reino Unido e Italia, respectivamente.

A.:¿Cuáles son las categorías que mayor nivel de premiumización presentan?

B.T.: La premiumización empezó hace muchos años en los destilados oscuros, brandy, cognac, whiskies de malta añejados en barricas especiales de Jerez. El tequila y el ron se incorporaron después con gamas de añejamientos especiales y prolongados.El vodka, a pesar de su baja penetración en nuestro mercado, tiene también un componente de premiumización muy elevado y posteriormente llegó el boom de la ginebra, categoría en la que España ha sido líder a nivel mundial.

A.: ¿Qué acciones realizan desde Espirituosos España para promover el consumo en los niveles más prémium?

B.T.: Espirituosos España se centra en el apoyo a las marcas premium realizando acciones a nivel de canal y consumidor. Por citar algunas, la campaña “Gurú Of Spirits”, una historia de calidad y sensaciones; o la promoción de nuevas formas de consumo como el medio, que se está impulsando por parte de las marcas en momentos como el tardeo o afterwork. Ahora mismo ocho de cada diez ocasiones de consumo se dan ya en horario diurno.

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