Mercadona pone a la venta un paquete de inmuebles

Mercadona ha decidido llevar a cabo su primera operación 'sale and lease back' (compra con arrendamiento posterior) con el objetivo de autofinanciar el proceso de transformación que la distribuidora está realizando en su tejido comercial, tal y como ha adelantado la página web idealista.com y ha confirmado posteriormente Alimarket Gran Consumo.

En concreto, y en la medida en que la valenciana cuenta con un "importante número de inmuebles en propiedad, fruto de las inversiones realizadas en adquisición de terrenos y locales durante los últimos años", ahora ha decidido poner en el mercado un total de 36 locales y "cambiar ladrillos por euros" con el fin de "acelerar con nuestros propios recursos", la "brutal transformación" en la que se encuentra inmersa la valenciana, puntualizan fuentes de la empresa.

Y es que, no debe olvidarse que la valenciana tenía prevista invertir 10.000 M€ hasta el próximo ejercicio 2023 para la apertura de 60 supermercados, el cierre de un centenar, cambiar de ubicación alrededor de 400 y finalizar el proceso de adaptación de todo su tejido comercial al nuevo modelo eficiente de tienda. De este dato, en 2019 había programado el desembolso de 2.300 M para la apertura de 49 nuevos supermercados (10 de ellos en Portugal), la reforma de 390 para adaptarlos al nuevo modelo eficiente, a seguir desarrollando el proyecto de "Frescos Global" y a la implantación del universo "Listo para Comer".

No obstante, y en base a los datos recabados por Alimarket Gran Consumo, el pasado año el grupo llevó a cabo alrededor de 350 remodelaciones, 36 aperturas y 46 cierres en nuestro país, a los que habría que añadir la decena de supermercados que vieron la luz en Portugal.

Una vía de financiación cada vez más común

Con esta decisión, la valenciana se une a otras distribuidoras nacionales que también han optado por aligerar su cartera de activos para conseguir liquidez. Probablemente la más activa en este sentido esté siendo el grupo nacional de distribución Eroski, una de cuyas últimas operaciones se produjo a finales de 2018. En ese momento,  la vasca vendió el C.C. 'El Mirador', en Jinámar (Gran Canaria), a la socimi General de Galerías Comerciales por un monto superior a 45 M.

Más recientemente, la compañía valenciana Family Cash -gestora de los hipermercados homónimos- también anunció que había puesto a la venta un paquete de ocho inmuebles con un precio de unos 35 M, con el mismo fin que Mercadona: conseguir financiación para poder sustentar su expansión con recursos propios.

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