Bodegas españolas ofrecen ayuda y entretenimiento ante el confinamiento

Ante la pandemia declarada por el coronavirus, que ha implicado la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población en sus hogares, el mundo del vino se está volcando tanto para colaborar en la medida de lo posible con sus aportaciones como para animar este “encierro” obligado.

Uno de los ejemplos lo tenemos en el Grupo Marqués del Atrio, participado por la familia Rivera y por el grupo chino Changyu Pioneer Wine (uno de os diez más importantes del mundo), que donará material sanitario para mitigar los efectos de la propagación del Covid-19. Esta donación consistirá en la entrega de un lote de 10.000 mascarillas, que serán entregadas a las autoridades sanitarias de La Rioja y Navarra para su distribución. Las frecuentes relaciones comerciales que tiene el grupo con China han facilitado el envío de este material. De hecho, en este sentido, a finales de enero, Grupo Marqués del Atrio envió a China material sanitario valorado en 7.000 €, un gesto de solidaridad entre países que se replica semanas después.

Además de a España, Changyu ha colaborado en el envío de material sanitario a países como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, etc. Mensajes en castellano tales como “la unión hace la fuerza”, “juntos podemos” o “la íntima amistad borra la lejanía” se pueden leer en las cajas que portan las mascarillas que serán entregadas en España.

De la misma forma, Félix Solís Avantis tras poner en marcha un plan de acción para “asegurar la continuidad del negocio y salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores en todos los centros de trabajo del grupo” (teletrabajo en los puestos que lo permiten, desinfección de las áreas de trabajo, entrega de elementos de protección, protocolos informativos, etc.), ha anunciado la compra en China (donde dispone de un centro productivo propio) de 2.000 test para detectar el contagio del COVID-19 y 500.000 mascarillas homologadas, de las que 10.000 se destinarán al Ayuntamiento de Valdepeñas, donde se sitúa su sede, y el resto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Otra entidad manchega, la cooperativa oleovinícola El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) está colaborando, junto a organizaciones agrarias y operarios del Ayuntamiento, en la desinfección de calles y espacios públicos de esta localidad.

Junto a estas iniciativas, algunos elaboradores de vino (y también de licores) están poniendo a disposición del Gobierno sus instalaciones para la elaboración de geles hidroalcohólicos, como González Byass-Tío Pepe o Bodegas Verum. De la misma forma, la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda (ABASA) ha solicitado a la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Cádiz la posibilidad de uso o cesión de las existencias de alcohol en las bodegas del Marco de Jerez para la elaboración de geles hidroalcohólicos. Una solicitud que se extrapola al resto de bodegas de la provincia de Cádiz, principalmente de Sanlúcar de Barrameda y el Marco de Jerez, dado que según la normativa fiscal vigente las bodegas no pueden usar el alcohol existente en sus instalaciones con un fin diferente al establecido, sin autorización previa de la Agencia Tributaria.

La empresa familiar Zamora Company, por su parte, ha anunciado la donación de 400.000 € a diferentes asociaciones que trabajan proactivamente en apoyo de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, como cruz Roja, Cáritas o la Fundación Banco de Alimentos entre otras. Y La Rioja Alta ha hecho entrega de 4.000 unidades de guantes desechables y una decena de batas desechables.

#yomequedoencasa, mejor con vino

Junto a estas iniciativas, las bodegas se lanzan también a colaborar en hacer más llevadero el confinamiento obligado que se vive en los hogares españoles, aprovechando para ello las facilidades que se derivan del uso de las tecnologías y la difusión por redes sociales.

Así, Bodegas Faustino Rivero Ulecia (Grupo Marqués del Atrio) lanza una campaña audiovisual para divulgar conocimientos de enología a través de su canal de Instagram, incluyendo nociones básicas, conceptos enológicos, trucos y curiosidades entorno al vino. Con ello, pretende “establecer una conexión con la audiencia de forma que ayudemos a popularizar la cultura del vino, desde una forma sencilla y cercana y ofrecer, así, una alternativa de ocio en casa estos días”, destaca Jorge Rivero, quinta generación de la familia Rivero y actual director comercial del grupo.

En la misma línea, Príncipe de Viana ha programado catas virtuales en directo en la misma red social, de la mano de su enóloga Isabel López de Murillas; y Bodegas Amezola (#encasaconamezola) está ofreciendo visitas interactivas a la bodega, maridaje de vinos y quesos y un taller de coctelería con vino, entre otras actividades.

Bodegas Luis Cañas propone un reto en Instagram para amenizar el confinamiento: se trata de guardar un corcho de vino “de esos #MomentosCañeros que hayas catado o vayas a descorchar durante la cuarentena”, preparar tres copas vacías y tratar de encestar un corcho en cada copa en el menor tiempo posible. Después, propone grabar un vídeo “mostrando tu destreza como winelover de la NBA” y compartirlo añadiendo las etiquetas #yomequedoencasaconvino y #momentocañero, así como retar a tres personas. “Si resultas ser el Michael Jordan o la Amaya Valdemoro de esta competición, prepárate porque la final se disputará en la cancha de Bodegas Luis Cañas”, concluye la compañía.

Desde Bodegas Riojanas se apuesta en cambio por las manualidades. Así, propone diferentes actividades, como la elaboración de posavasos hechos de corcho, lámparas con botellas de vino o racimos de uva con papel.

La DO Rueda, por su parte, se acerca al cine y quiere amenizar esta etapa poniendo a disposición de los consumidores los cortometrajes del Festival 'Rueda con Rueda'. Hasta un total de 108 propuestas disponibles para los amantes del vino y del cine en el canal de Youtube del festival, con una lista de reproducción de los ganadores (https://cutt.ly/Itl9BWH) en la que encontramos trece cortos premiados en las diferentes ediciones. Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda, destaca además que "animamos a todos aquellos que quieran participar en la V edición a grabar un corto desde sus hogares".

Desde Ribera del Duero, Emilio Moro desarrolla la iniciativa "Emilio Moro Une", a la que se suma Bodegas Cepa21, para que sus clientes puedan comprar vino a un precio especial y mandar un mensaje a quién más echen en falta en estos momentos. La riojana Gómez Cruzado va más allá y, con la intención de "evitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)", ofrece todas sus referencias -menos “Pancrudo”, que está agotado- a precios rebajados y sin gastos de envío en Península y Baleares. La bodega ha estimado que, además de evitar despidos, esta iniciativa puede aportar a los consumidores aficionados al vino opciones diferentes a las marcas que ofertan generalmente los supermercados.

No es la única bodega que apuesta por la eliminación de los gastos de envío durante esta etapa. El grupo familiar García Carrión también ha anunciado esta medida, hasta el próximo el 17 de abril, y está haciendo donaciones a bancos de alimentos, residencias y hospitales, así como una provisión de zumo y soja a Ifema.

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Ramón Bilbao, Martín Codax y Familia Torres integran un proyecto de I+D que busca vinos "más saludables"

  • Vinos

El sector del vino español suma una nueva DOP, la sexta para Aragón

  • Vinos

La DO Valdeorras moderniza su imagen de marca con nueva etiqueta y tirilla de seguridad

  • Vinos

Informe 2024 del Mercado de Vinos Espumosos

  • Vinos

La Bodega Castelo de Pedregosa aumenta un 25% sus ventas en 2023 y ultima novedades en la gama de vino en lata

  • Vinos

Vinigalicia prepara lanzamientos e inversiones tras un 2023 marcado por la crisis de materias primas

  • Vinos

Artículo 2024 sobre el sector de vermut

  • Vinos

Familia Torres apuesta por los millenials y presenta 'Lost Vines'

Ver todas las noticias de Vinos