Tendencia Mintel: El público infantil, el auténtico desafío para Frutas y Verduras

Los consumidores buscan soluciones que aporten practicidad. En Suecia, el preparado para sopa con repollo y zanahoria Garant (1) permite llevar a cabo una sencilla elaboración en 15 minutos e incorpora una sugerencia culinaria. Por su parte, la empresa australiana de distribución Coles (2) ha lanzado una nueva gama de productos vegetales pensados para diferentes momentos de consumo, que abarca desde verduras troceadas hasta preparados para sofrito. Estos combinados pueden emplearse como guarnición o para preparar ensaladas. Además de tener un aspecto atractivo, incluyen propuestas culinarias para quienes no estén acostumbrados a cocinar hortalizas

En Australia, la gama Simply Cook, de Woolworths (3), se presenta como una solución que facilita al consumidor la preparación de comida casera sin necesidad de invertir mucho tiempo en la cocina. Con el kit para salteado con pesto y verduras de esta cadena de distribución se puede preparar un salteado casero con pesto en solo cinco minutos. El kit incorpora verduras de hoja, hortalizas, salsa de pesto y piñones.

Preparado para sopa con repollo y zanahoria Garant (1)

Distribución Coles (2)

Declaraciones de sostenibilidad: una tendencia ascendente

La Tendencia de Mintel Hungry Planet (Planeta Hambriento) explica cómo las empresas alimentación y los consumidores buscan formas de conservar los recursos del planeta, ahora que la cultura del “usar y tirar” empieza a estar en entredicho.

La presión sobre los recursos del planeta es cada vez más evidente, y afecta a toda la industria alimentaria, incluido el sector hortofrutícola.

Aunque la sostenibilidad sigue siendo una reivindicación poco extendida en Norteamérica, su peso en el desarrollo de nuevos productos ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años.

Los residuos alimentarios son una preocupación constante para el sector hortofrutícola. Por ejemplo, un 23% de los consumidores de hortalizas en EE.UU. se muestran preocupados por el volumen de productos desechados en los hogares.

La industria de envasado de productos hortofrutícolas puede ayudar a los consumidores a reducir sus desechos introduciendo innovaciones en el formato de sus productos y animándoles a modificar sus hábitos de compra. Un producto claramente concebido para permitir la reducción del volumen de desechos en EE.UU. es Organic Cherry Berry Fusion Smoothie Blend, de Smart Harvest (4). Según el fabricante, “solo hay que batir el producto para preparar un batido de frutas y verduras sin necesidad de cortarlas y evitando tener que tirar los restos sobrantes al final de la semana”.

Los consumidores no solo prestan atención a los productos frescos a la hora de intentar reducir el volumen de residuos alimentarios. Según los estudios de mercado de Mintel, un tercio de los consumidores de hortalizas estadounidenses creen que el consumo de hortalizas procesadas y envasadas puede reducir el volumen de desechos. Esto ofrece a los fabricantes de productos congelados y en conserva una oportunidad para aprovechar esa preocupación de los consumidores y transmitir de forma más eficaz las ventajas que aporta la mayor duración de estos formatos de almacenamiento.

Simply Cook, de Woolworths (3)

Organic Cherry Berry Fusion Smoothie Blend, de Smart Harvest (4)

Europa: el reto de atraer al consumidor infantil

Otra gran oportunidad de mercado reside en conseguir que los productos hortofrutícolas resulten más divertidos de consumir y atractivos para los niños. Tanto ellos, como sus progenitores, son un objetivo clave de los fabricantes de productos hortofrutícolas, pero solo una pequeña parte de estos productos incluyen mensajes expresamente dirigidos al público infantil.

Teniendo en cuenta que los padres siempre procuran ofrecer aperitivos sanos y una dieta equilibrada a sus hijos, las oportunidades de encontrar innovaciones atractivas tanto para los niños como para sus padres son grandes. En Reino Unido, al menos la mitad de los padres buscan aperitivos que permitan alcanzar las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras para sus hijos.

Los aperitivos de frutas y hortalizas deshidratadas (en muchos casos con piel) están muy orientados a los niños. En Suiza, la barrita mágica con aroma natural a uva y plátano ecológico HiPP (5) incorpora un 65% de fruta, no contiene aromas artificiales y es apta para niños de tres o más años de edad. En Polonia, los aperitivos de manzana crujiente Rossman (6) contienen láminas de manzana deshidratada con piel y son ideales para niños y adultos. Estos aperitivos crujientes se presentan como el tentempié perfecto, con un intenso sabor natural a fruta dulce. Y en Reino Unido, los aperitivos Little Freddie Organic Tomato Crunches (7) están enteramente elaborados a partir de tomates italianos secados al aire con piel y todo para que resulten más crujientes y nutritivos.

Barrita mágica con aroma natural a uva y plátano ecológico HiPP (5)

Aperitivos de manzana crujiente Rossman (6)

Aperitivos Little Freddie Organic Tomato Crunches (7)

La cocina étnica puede inspirar a las ensaladas para llevar

Según datos de Mintel, un 39% de los consumidores alemanes e italianos están dispuestos a probar productos vegetales inspirados en otras cocinas.

En Alemania, la ensalada asiática de quinoa Select & Go (8) está preparada a base de quinoa y hortalizas, y se presenta acompañada de palitos de pan. A su vez, en Francia, la ensalada de estilo marroquí Biocoop (9) combina calabacines, pimientos, patatas, garbanzos y frutos secos. Además, incorpora una salsa típica elaborada con Ras el hanout.

Ensalada asiática de quinoa Select & Go (8)

Ensalada de estilo marroquí Biocoop (9)

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