Las bodegas españolas colaboran en el arranque de la hostelería

El cierre de la hostelería a causa de la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia que estamos viviendo, afecta gravemente al sector vitivinícola, que obtiene en torno al 50% de sus ventas en este canal. Los cambios en el consumo a los que nos hemos visto abocados, empujados por la necesidad de confinamiento y el aislamiento social, han conllevado un impulso de las compras en retail y en online, si bien de ninguna manera estos incrementos han compensado la caída de horeca.

Vino y hostelería se necesitan mutuamente y así lo han entendido un buen número de bodegas que están desarrollando acciones para apoyar a sus socios del canal horeca. Así, Zamora Company, a través de sus bodegas Mar de Frades (DO Rías Baixas) y Ramón Bilbao (DOC Rioja), muestra su apoyo entregando 45.000 botellas a sus clientes de hostelería. En concreto, por cada botella de vino que se compre en la tienda online de la bodega, durante todo este 2020, Ramón Bilbao y Mar de Frades entregarán una botella sin ningún tipo de coste al sector hostelero.

Como comenta Rodolfo Bastida, enólogo de Ramón Bilbao, “la idea es ayudar a través del canal de venta online al canal de hostelería y así realizar sinergias para poder apoyar a uno de los sectores más desfavorecido”. Por otra parte, en esta situación de excepcionalidad, la compañía ha puesto en marcha la donación de 400.000 € a diferentes asociaciones que trabajan proactivamente en apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación Banco de Alimentos.

También desde Rioja, Bodegas Señorío de Líbano ha lanzado una campaña en redes sociales, coincidiendo con la presentación de su nueva web, para apoyar a los hosteleros y, por cada compra de una caja de 6 botellas de sus vinos, regalará otra caja al restaurante o bar que el cliente indique.

Bodegues Sumarroca, por su parte, ha creado junto a otros colaboradores la iniciativa El Relleu Solidari que ha realizado una donación de 20.000 botellas de vino y 5.000 de aceite de oliva virgen extra, por valor de más de 300.000 €, para ayudar a la recuperación del canal horeca. Las empresas que han participado en este proyecto son Òbal Estudi, diseñadores de la etiqueta; Vidal & Armadans, que se ha ocupado de la impresión; Saica Pack, que ha aportado las cajas; Canals, con las cápsulas; Bourrassé, cediendo los tapones de corcho; y La Fatxenda, a cargo del montaje audiovisual.

En esta misma línea, Bodegas Luzón regalará 3.000 botellas de sus vinos Luzón Colección Blanco y Luzón Colección Monastrell’, a través de la iniciativa ‘Somos Hostelería. Una campaña que tendrá su reflejo en las redes sociales y el entorno digital. Mientras, Viña Costeira, integrada por 500 socios, ha anunciado la donación de 700.000 € a bares de Galicia para ayudar a su reapertura y ha lanzado la edición limitada ‘Amor de Bares’.

La catalana Vallformosa ha querido agradecer al sector de la restauración su implicación con la industria del vino, apostando ahora por su recuperación. Para ello, ha dado la posibilidad a más de 50 restaurantes de la provincia de Barcelona de entregar junto a sus pedidos una botella de sus vinos y cavas sin ningún coste y con un mensaje de agradecimiento personalizado, a fin de sorprender y conectar con los clientes. La compañía resalta que “seguirá diseñando propuestas, dentro de nuestras posibilidades, que nos permitan hacer saber que estamos a su lado, también ahora. El momento es complicado para tod@s pero estamos convencidos que cuando hay voluntad de sumar, las oportunidades crecen exponencialmente”.

Bodegas Franco-españolas, por su parte, ha sacado a subasta dos vinos de las mejores añadas históricas de Rioja (Excelso 1964 y Rioja Bordón 1978’ y el importe recaudado se cederá íntegramente al proyecto Adopta un bar.

Consciente de que en las distintas fases de la desescalada no está permitido el uso de elementos comunes que sean susceptibles de transmitir el virus (cartas o servilleteros), Barbadillo ha diseñado un servicio específico que pondrá a disposición de sus clientes para poder ofrecer a sus consumidores las cartas virtuales con los alimentos y bebidas de manera ágil y fácil de visualizar. A través de un sencillo formulario y la aportación de los datos de la carta y el logo, Barbadillo facilitará un código QR que permite almacenar información y lleva de manera inmediata a una aplicación de internet que muestra el contenido adecuado. Adicionalmente, la bodega andaluza entregará al empresario de hostelería dos tipos de pegatinas: unas de tamaño más amplio y reconocible para poder disponer de manera visible en la puerta y en el local y otras, de tamaño reducido, para colocar en todas las mesas y que puedan estar al alcance de los clientes que van a consumir.

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