Tendencia Mintel sobre el sector de Quesos

El cambio de los hábitos de alimentación mundiales ha supuesto un distanciamiento de la carne y el deseo de encontrar alternativas saludables, pero también sabrosas. Esto, unido a la creciente preocupación de los consumidores por la sostenibilidad y el carácter respetuoso con el medio ambiente de los alimentos que ingieren, ofrece al sector productor de quesos una serie de interesantes oportunidades que todavía no han aprovechado plenamente las empresas fabricantes. La innovación continua en nuevos sabores y el lanzamiento de alternativas saludables también pueden contribuir a impulsar la demanda.

Aprovechar la tendencia flexitariana para presentar el queso como alternativa rica en proteínas

El importante auge de las llamadas dietas “flexitarianas”, centradas en reducir el consumo de carne, representa una gran oportunidad para posicionar el queso como una sabrosa fuente alternativa de proteínas.Ya sea por cuestiones de salud, medioambientales o éticas, muchos consumidores intentan moderar la ingesta de carne. De hecho, un 55% de los consumidores italianos y el 50% de los franceses aseguran haber reducido o moderado el volumen de carne procesada que ingirieron durante los últimos doce meses. La clave para los representantes del sector reside en promocionar el queso como un sustituto de la carne nutritivo, apetitoso y rico en proteínas. Para que este mensaje cale de verdad en los mercados domésticos, los fabricantes tienen que aportar recetas imaginativas, promover iniciativas tendentes a impulsar alternativas al consumo de carne, como los “Lunes sin carne” del Reino Unido, y proponer variedades de queso de inspiración cárnica, entre las que destacan, por ejemplo, los quesos halloumi y panir.

Sustituto de la carne: Los filetes de queso Fromella Tandoori (1) contienen queso fresco (90% de queso crema), macerado en una deliciosa mezcla tandoori, ligeramente especiada y aromática. Su preparación solo requiere unos minutos para conseguir una textura exterior crujiente e interior cremosa (Suiza).

Filetes de queso Fromella Tandoori (1)

Alto contenido proteico: El queso proteico en polvo EatLean Protein Cheese Shaker (2) contiene un 66% de proteínas y está totalmente elaborado a partir de leche de vacas británicas. Incorpora un 44% más proteínas, 85% menos grasa y 40% menos calorías que la mayoría de los quesos rallados (Reino Unido).

Queso proteico en polvo EatLean Protein Cheese Shaker (2)

La necesidad de priorizar la sostenibilidad

La preocupación actual por la crisis climática ha atraído la atención de los consumidores hacia todos los aspectos relacionados con la fabricación de alimentos, desde la producción hasta el envasado. Y a diferencia de otros sectores alimentarios, la industria láctea sigue estando señalada como un productor importante de emisiones de carbono.Los consumidores responsables del futuro buscarán alimentos y bebidas respetuosas con el medio ambiente, así como orientación para conseguir una dieta más sostenible. Se decantarán por aquellos fabricantes que adopten medidas para proteger el medio ambiente e implanten prácticas comerciales éticas.

En 2019, solo un 11% de las novedades lanzadas en el sector de quesos en todo el mundo afirmaban ser respetuosas con el medio ambiente o éticamente responsables. Los representantes del sector tienen la clara posibilidad de destacar sus aportaciones en el ámbito ecológico y de la sostenibilidad de forma proactiva, atendiendo a la preocupación de los consumidores por el medio ambiente.

El queso Colby orgánico Rumiano (3) es un producto con certificado ecológico del Departamento de Agricultura de EE.UU., elaborado con leche real de California, obtenida de vacas alimentadas todo el año con pasto (EE.UU.).

Queso Colby orgánico Rumiano (3)

La salud es importante, pero no a costa del sabor

Cuanto más se refuerce el vínculo entre alimentación y bienestar, más importante será para los fabricantes de queso poner de manifiesto su carácter saludable.

El queso suele percibirse como un componente esencial de una dieta saludable. Un 76% de los consumidores estadounidenses consideran que forma parte de una dieta sana y el 78% creen que es una buena manera de incorporar las proteínas a su dieta. Siempre que sea posible, deberían incluirse mensajes positivos, que destaquen sus beneficios para la salud, de cara a aumentar su popularidad, sobre todo en el segmento de los quesos para picar, donde los consumidores buscarán alternativas cada vez más sanas. El quark y el requesón, por ejemplo, podrían posicionarse como aperitivos sanos, sabrosos y ricos en proteínas, “aún mejores que el yogur”.

Sin embargo, no hay que subestimar la importancia del sabor como factor clave también en el sector del queso, ya que los consumidores buscan activamente sentirse atraídos a degustar nuevos productos. Las marcas reconocidas deberían plantearse ampliar su gama de productos con nuevos quesos de ámbito internacional, utilizando el sabor y la calidad como palancas para animar al público a experimentar más.

Salud: El quark de kéfir con compota de grosellas negras Biotiful (4) se presenta como un producto apetitoso, con mayor contenido proteico y de cultivos vivos que el yogur, que sigue esa tendencia a posicionarse como una alternativa “aún mejor que el yogur” (Reino Unido).

Quark de kéfir con compota de grosellas negras Biotiful (4)

Sabor: Yellow Rock Pepperberry Cheddar (5) es un queso curado con granos de pimienta y bayas de pimienta australiana, que le confieren un sabor sutilmente especiado y único. Este producto prémium tiene un mínimo de nueve meses de curación (Australia).

Yellow Rock Pepperberry Cheddar (5)

El recuento de calorías sigue brindando oportunidades

Tampoco en 2020 se puede hablar de hábitos alimenticios saludables sin mencionar esa tendencia, aún popular, a comprobar el contenido calórico de los alimentos que consumimos, y el papel que las variedades de queso bajas en calorías pueden desempeñar en el mercado. Recientes estudios muestran que los consumidores siguen controlando el contenido calórico de los alimentos, hasta el punto de que un 34% de los consumidores alemanes de aperitivos y el 46% de los franceses procuran limitar el aporte calórico de sus tentempiés, por ejemplo.

El empleo de formatos más pequeños, que ayuden a limitar la ingesta de calorías, y la indicación clara del contenido calórico en el envase pueden reforzar nuestro sentido de responsabilidad con respecto a los alimentos y aperitivos que consumimos. Como es indudable que los consumidores todavía tienen dudas sobre el aporte calórico del queso, si las marcas fabricantes les facilitan el conteo de calorías y les recuerdan el alto contenido de proteínas naturales de sus productos, pueden vencer las reticencias de aquellas personas preocupadas por su salud que mantienen cierta desconfianza hacia este alimento.

El queso para aperitivo BelGioioso Fresh Asiago (6) se comercializa como un tentempié fácil de degustar y con un ligero sabor dulce, que solo contiene 80 calorías. Es un producto totalmente natural, elaborado a partir de leche fresca sin rBST, que aporta 5 gramos de proteínas (EE.UU.).

Queso para aperitivo BelGioioso Fresh Asiago (6)

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