El sector de ibérico atrapa la oportunidad de los loncheados

La crisis del Covid-19, el cierre de la hostelería durante el confinamiento, la caída del turismo y la reducción de los aforos y las celebraciones han provocado una caída de las ventas de elaborados curados de cerdo ibérico en horeca y el trasvase de una parte de la comercialización al canal de retail, como se analiza en el reciente informe sectorial publicado por Alimarket. En la distribución organizada, se ha dejado sentir la disminución de las ventas de jamón/paleta curados de ibérico en piezas y ha aumentado fundamentalmente la comercialización de embutidos curados y de transformados curados (jamón/paleta, lomo y embutidos) en sobre.

Para captar parte del crecimiento experimentado por los loncheados de ibérico, algunas compañías han aumentado su gama en ese formato; una oferta en la que destacan los maletines de sobres -de cara a la campaña navideña-, los cortes más artesanos y formatos reducidos. Así, ElPozo ha lanzado jamón y paleta de cerdo ibérico cortados en lascas -como a mano-, envasados al vacío y que, por tanto, se pueden conservar sin frío. Igualmente, Industrias Cárnicas Villar ha incorporado loncheados para su venta fuera de las neveras -al estar tratados por el sistema de altas presiones- y tapas de embutido y lomo de ibérico de cebo, en formatos de 40-50 gr. Además, la soriana anuncia “el desarrollo de maletines de diversos loncheados”, para compensar la prevista disminución de la venta de productos de ibérico en piezas esta campaña navideña.

Igualmente, Campofrío comunica el lanzamiento de elaborados de ibérico loncheado en maletines, una presentación “para regalo o consumir en casa”. Los loncheados protagonizan dos de los seis packs de transformados de ibérico lanzados por Covap, con 'Alta Expresión': un estuche de 18 sobres de 70 gr de jamón ibérico de bellota 100% ibérico y el estuche Cata, integrado por cinco sobres de 70 gr de jamón, paleta, lomo, salchichón y chorizo de bellota cortados a cuchillo.

Un año después de incorporar sus primeros loncheados de jamón y paleta de ibérico de cebo en sobres, Bell España ha presentado jamón y paleta de bellota 50% ibérico cortado a tapas -en sobres de 100 gr-, además de un maletín de loncheados con catorce sobres de jamón de cebo 50% ibérico. Vall Companys ha innovado para el lineal con el desarrollo de Easybox (elaborados curados en monoración), la línea Corte Charcutero y maletines Corte Maestro, que incluyen sobres de sus marcas ‘Flor Sierra de Jabugo’, ‘Linaje Ibérico’ y ‘La Joya Jabugo’. Por su parte, Argal ha incorporado, con la nueva marca ‘Delkampo’, una línea de loncheados curados de ibérico “como recién cortados, integrada por jamón, paleta, lomo, chorizo y salchichón, procedente de animales criados en libertad".

Jamones Aljomar presenta el Pack Especial Selección Martín Berasategui, que contiene "25 sobres o platos de 100 gr de jamón de bellota 100% ibérico cortado a cuchillo, una bandeja de tocino, una bandeja de huesos y una bolsa de picadillo de jamón ibérico. Estos tres últimos productos son perfectos para dar un toque gourmet a platos como croquetas, salmorejo, arroces y caldos”. Por su parte, Nico Jamones prosigue su estrategia de innovación y salud en loncheados y, en la categoría de ibérico, ha sumado chorizo y salchichón sin alérgenos y maletines de sobres de jamón. Al concepto clean label responde también la línea Esencia Ibérica, en finas lonchas y formato de 100 gr, lanzada -en enero de 2020- por Boadas 1880.

Por formatos más reducidos de ibérico apuesta también el grupo Osborne (propietario de la onubense Sánchez Romero Carvajal-Jabugo ), que ha lanzado jamón y paleta de bellota 100% ibérico, en sobre de 70 gr -en sustitución del envase anterior de 120 gr-, con 'Sánchez Romero Carvajal'. Además, esta marca ha incorporado sus primeros embutidos curados: chorizo y salchichón vela en 200 gr.

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