Ebro Foods analiza una nueva desinversión en Norteamérica con la venta de 'Ronzoni'

Ebro Foods acaba de presentar sus resultados de 2020, ejercicio que ha estado marcado para la compañía por la pandemia del Covid-19 y la venta del negocio de pasta seca en Norteamérica. Precisamente, dentro de este último punto, la multinacional española ha anunciado que actualmente está valorando la desinversión de Ronzoni, que se distribuye en todo el mercado nacional estadounidense, debido a las muestras de interés recibida en estos meses. Hay que recordar que fue en noviembre cuando se comunicaron sendos acuerdos de venta para el traspaso de parte de los negocios de pasta en esta región. Barilla se ha hecho así con el negocio de Catelli Foods Corporation que incluye las marcas 'Catelli', 'Lacia' y 'Splendor' y una planta en Montreal (Québec) y cuya valoración es 160 M$. Por su parte, a American Italian Pasta Company (TreeHouse Foods) le ha traspasado una decena de enseñas, además de una fábrica en St. Louis, valorados en 242,5 M$.

De esta forma, la compañía había pasado a centrar sus recursos en esta zona en el fresco, el premium y el convenience. Esto se traducía en que Riviana, filial que gestiona el proyecto de pasta en la región, mantenía presencia en este mercado a través de la marca ‘Ronzoni’ y las plantas de Fresno y Winchester, aparte de su amplio negocio arrocero. Asimismo el holding también opera en esta zona a través de ‘Garofalo’ y ‘Bertagni’, además de trabajar en arroces y pastas congelados con Ebrofrost.

La baja dependencia del canal horeca y el impulso del consumo en hogares potencia las ventas

Respecto al impacto que ha tenido la pandemia en su actividad, desde la firma explican que ha implicado un "importante" incremento de las ventas desde el inicio del confinamiento y durante todo el segundo trimestre del ejercicio en prácticamente todos los países en los que opera. El temor al desabastecimiento produjo incrementos de la demanda superiores al 100% tanto en arroz como en pastas. La facilidad del almacenamiento de sus catálogos y debido a su carácter de producto básico propició un gran avance de la venta en hogares. En cambio, en el canal horeca las caídas en el sector han sido muy relevantes, si bien la dependencia de la multinacional española por este tipo de distribución es muy baja, lo que ha provocado que no le supusiera un gran escollo.

Esta situación también implicó una fuerte inflación de las materias primas que han supuesto sobrecostes de 60 M€, a pesar de lo cual la rentabilidad ha sido alta, explica, "por la escasa relevancia de las ventas promocionales". A ello hay sumarle además las inversiones en prevención y medidas anti-covid-19, que superaron los 15 M€.

Ante esta situación, el grupo ha logrado alcanzar un beneficio que se ha situado en 192,4 M€ (+36%) y un resultado operativo que se ha incrementado en un 63% hasta los 346,4 M€. Las ventas de la sociedad han alcanzado los 3.237,2 M€, un 15% que el año anterior. Si revisamos las cifras descontando los negocios vendidos, los ingresos de la sociedad quedarían en 2.897,58 M€, con un crecimiento similar a las ventas consolidadas. Por su parte el beneficio neto se situaría en 192,42 M€, un 36% más que el curso anterior.

El endeudamiento del holding llega a los 951 M€, con una reducción de 49 M si lo comparamos con el cierre de 2019. La sociedad, que ha repartido dividendos, entre ordinario y extraordinario, por valor de 386 M€, ha reportado un ingreso de 195 M€ por la desinversión del negocio de pasta en EE.UU. y al cierre del ejercicio estaba a la espera de materializar la venta del área de Canadá, que se finalizó en enero por 160 M$ canadienses. Por su parte, en el último trimestre se han acelerado las inversiones en Capex que se han elevado hasta los 118 M€ en el total del ejercicio.

El negocio de arroz se incrementa un 16%

Las ventas de la división de arroz han avanzado un 16,1% hasta los 1.818 M€, por el aumento del consumo en los hogares provocado por el Covid-19 y la reorganización productiva que desarrolló la compañía, con la priorización de las referencias más demandadas en detrimento de los nichos. El resultado operativo de dicho área se elevó un 30% hasta los 174,7 M€, a pesar de que ha tenido que hacer frente a 30 M€ de subida de materias primas.

Acerca de la cosecha 2020/2021 ha habido distintos factores climáticos en Europa y EE.UU., como el huracán Laura o la alta salinidad de Andalucía, que han propiciado una inflación que ha incrementado el coste medio de los aprovisionamientos. Además en la parte final del año se ha agravado la subida del coste de los fletes desde Asia, tendencia que continúa en el presente curso. Para finalizar con esta división, desde Ebro Foods, se valora positivamente la evolución de Tilda en su primer ejercicio completo en el grupo, con mejoras en el margen Ebitda-A en 5,7 puntos porcentuales.

Las ventas por pasta avanzan un 14,5%

Los ingresos de la división de pasta avanzaron un 14,5% hasta los 1.502 M€ también impulsados por el consumo en hogares, además de haber podido aprovechar en este caso el uso de la capacidad ociosa en Norteamérica. El resultado operativo llegó a crecer un 106% (185,6 M€) debido "principalmente por el apalancamiento operativo de estos buenos resultados y a plusvalía generada en la venta del negocio de EE.UU."

En el caso del área de pasta, los incrementos de materia prima llegaron a los 29 M€ y han afectado fundamentalmente a Panzani y Garofalo. En Norteamérica el haber renunciado a contratos de MDD en 2019 le ha permitido contar en el último curso con una mayor capacidad para atender el crecimiento de la demanda de pasta seca durante la pandemia. Por su parte, afirma que el negocio de fresco ha crecido en tasas mucho más normales y no se ha visto influido por la pandemia y destaca como 'Garofalo' lidera el premium y continúa con crecimientos del 40% en países como España y Francia. En este sentido, recientemente Alimarket analizaba como esta enseña estaba ganando visibilidad dentro de nuestro mercado.

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