Coca-Cola European Partners cambiará su razón social, tras adquirir la australiana Amatil

Coca-Cola European Partners (CCEP) completará finalmente la adquisición del 100% de la australiana Coca-Cola Amatil el próximo 10 de mayo. De este modo, CEEP se hace con el 60,9% de la firma en manos de accionistas independientes, cuya aprobación se ratificó el pasado 16 de abril; así como el 30,8% del capital restante en manos de la matriz The Coca-Cola Company. Una vez completada la adquisición, la compañía resultante pasará a llamarse Coca-Cola Europacific, pasando a convertirse en el embotellador de ‘Coca-Cola’ más grande del mundo y una de las empresas líderes a nivel mundial en gran consumo.

“Nuestro nuevo nombre refleja nuestra presencia geográfica, que será más amplia y equilibrada, y supondrá duplicar nuestro alcance de consumidores. Como una sola compañía, podemos ir juntos aún más lejos, impulsando el crecimiento y aumentando nuestra escala más rápidamente” señala Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners. En su nueva andadura, la firma seguirá cotizando en Euronext Amsterdam, la bolsa de Nueva York, la bolsa de Londres y en las bolsas españolas, y continuará usando el ticker “CCEP”.

¿Qué desembolso supondrá la operación?

La operación de compra por parte de CCEP está valorada en 9.828 M$ (en torno a 6.300 M€). La empresa ha anunciado su intención de pedir un préstamo por valor de unos 5.200 M€ para financiar la adquisición, especificando que la financiación vendrá a través de una emisión de bonos senior (4.700 M€) y otros 500 M€ a corto plazo, tal y como reza en el documento registrado por la firma en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pago del 30,8% del capital restante en manos de The Coca-Cola Company- se realizará íntegramente en efectivo, tal y como anunció CCEP el pasado mes de marzo. Ambas empresas ya pactaron el abono en efectivo del 10,8% del capital en noviembre de 2020, a un precio de 9,57 $ por acción, mientras que el precio por acción del segundo tramo del capital (el 20% restante) alcanzará los 10,75 $.

¿Qué supone la adquisición de Coca-Cola Amatil para CCEP en términos de volumen?

Con la integración de la australiana, el mercado potencial de CCEP, actualmente formado por más de 300 M de personas en 13 países de Europa Occidental (España, Andorra, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Islandia y Suecia), se verá incrementado prácticamente a la mitad. Y es que Coca-Cola Amatil tiene acceso a alrededor de 270 M consumidores potenciales a través de más de 630.000 clientes activos.
Además de ser la embotelladora y distribuidora autorizada de ‘Coca-Cola’ en Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Samoa; la compañía (incluyendo filiales, entidades del grupo y organismos relacionados) es una de las mayores embotelladoras y distribuidoras de bebidas no alcohólicas y alcohólicas y café listas para tomar en la región Asia Pacífico.

¿Qué infraestructura aporta Coca-Cola Amatil a la nueva compañía?

Con la operación, CCEP -la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo- añade a su estructura actual -conformada por 48 plantas repartidas entre los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, Iberia y Norte de Europa- las 32 instalaciones que opera Coca-Cola Amatil, repartidas entre Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

¿Qué dimensiones económicas tendrá la nueva Coca-Cola Europacific?

Coca-Cola Amatil registró ingresos de 4.762 M$ (-6,1%) y tuvo un ebitda de 898,8 M durante el ejercicio 2020. Por su parte, CCEP cerró 2020 con una facturación de 10.606 M€ (-11%) y beneficios de 498 M, un 54% inferiores a los registrados un año antes. Una vez ajustadas las cifras de Amatil y puestas en equivalencia, la nueva compañía suma ventas proforma de 13.535 M€ para el ejercicio 2020.

Noticias sobre Refrescos

  • Refrescos

Informe 2024 del sector de Refrescos

  • Refrescos

La categoría de bebidas de té afronta cambios sustanciales en 2025

  • Refrescos

Informe 2024 del mercado de Kombucha

  • Refrescos

¿Qué consecuencias tendría la cesión de 'Nestea' a Damm?

  • Refrescos

Manolo Arroyo (Coca-Cola): “Decidimos transformar el marketing porque no estábamos creciendo”

  • Refrescos

Coca-Cola Europacific creció un 2,1% en Iberia en los nueve primeros meses de 2024

  • Refrescos

Komvida engrosa su oferta con una nueva referencia, tras tres años de investigación

  • Refrescos

'Mano de Santo', el refresco de Jesús Navarro (Carmencita), recibe un gran impulso con su entrada en Mercadona

Ver todas las noticias de Refrescos