Diageo España suma una nueva referencia a la oferta de su enseña de whisky 'J&B' con el lanzamiento de la variedad 'Botánico'. Con su puesta en el mercado, la compañía ataca nuevos momentos de consumo para el posicionamiento de la marca como el tardeo o el consumo diurno. La nueva propuesta, elaborada con mandarinas españolas, flores de azahar, orégano y tomillo, va destinada al momento del aperitivo y/o el tardeo y está ya disponible en hipermercados y supermercados, canal hostelería y a través del portal Amazon.
Su posicionamiento responde a la estrategia de Diageo de apostar por nuevas tendencias de consumo y orientar sus novedades hacia las necesidades del nuevo consumidor, tal y como publicó Alimarket en noviembre. En esta línea, la compañía abordaba en febrero el terreno de las bebidas espirituosas sin alcohol con el lanzamiento de la versión 0,0% de su ginebra ‘Tanqueray’.
'J&B' es la tercera marca de whisky por volumen comercializado en el mercado español, con una cuota del 13,3%, según el informe 2020 elaborado por IWSR. Su propietaria, Diageo España, aglutina el liderazgo de la categoría con un 25,7% de representación y marcas como 'Johnnie Walker', 'Cardhu' y 'VAT 69', entre otras. Con todo, la enseña más vendida continúa siendo 'DYC', en manos de Beam Suntory Spain, seguida por 'Ballantine's', propiedad del líder de bebidas espirituosas Pernod Ricard.
Durante 2020, la categoría de whisky redujo su volumen de ventas un 28,9%, erigiéndose como la menos perjudicada por la coyuntura pandémica si la comparamos con el resto de categorías de spirits, cuyas caídas van del 29.3% de bebidas saborizadas al 60,2% de retroceso experimentado por las referencias sin alcohol.