La firma de ingredientes para pastelería, panadería y chocolates Puratos se muestra optimista ante la próxima campaña de Navidad, aunque no ha concretado la previsión de ventas total del año. Así, lo ha expresado Jorge Grande, director general de la filial para España, en base a la capacidad de innovación de la compañía y la madurez de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de los últimos años.
En este sentido, cabe recordar que Puratos se encuentra ejecutando un plan de inversiones 2020-2025, por el que maneja un presupuesto de alrededor de 20 M€.
Uno de esos proyectos ha sido la reciente ampliación acometida en su fábrica de masas madre en Sils, que le permitirá producir 9.000 t anuales. Grande ha explicado que la compañía espera una buena acogida en cuanto a masas madre se refiere debido al uso de este ingrediente en postres navideños, como roscones o panettones.
En cuanto a la división de chocolate, Jorge Grande espera resultados positivos de las referencias de Cacao-Trace, el programa de cacao sostenible de la multinacional. Y ya en el ámbito de la pastelería, donde Puratos está reinventando la indulgencia, prevén un crecimiento de los productos en base agua, especialmente en cuanto a brillos se refiere, puesto que la apariencia es cada vez más importante para los consumidores. En esta línea, Puratos ha lanzado los brillos Miroir Glassage.
En paralelo, la compañía ha presentado la cuarta edición del informe de tendencias "Taste Tomorrow". Según sus principales conclusiones, nos encontramos con un consumidor más concienciado con la sostenibilidad y su salud. El informe ha sido elaborado a partir de la opinión de más de 18.000 consumidores de 44 países diferentes, y pone de manifiesto la importancia de la conciencia en el momento de compra.
Por un lado, a nivel sostenible, motivo por el que en los próximos años se disparará el consumo de productos veganos y, por el otro, a nivel salud, donde los compradores apostarán por productos que perciben como beneficiosos para determinadas partes de su cuerpo. En esta línea, una tendencia al alza es la sustitución de alimentos procesados por opciones orgánicas más naturales o que perciben como más saludables.
La pandemia ha provocado cambios también en la actitud del consumidor del futuro, especialmente en cuanto a experiencia de compra y comodidad se refiere. El confinamiento ha hecho crecer los servicios de delivery y venta online, algo que, según el Taste Tomorrow, también evolucionará hasta el "figital" o lo que es lo mismo, en la convivencia del canal digital y el punto de venta físico, que se mantendrá. Lo que no cambiará es el criterio de compra, que seguirá liderado por el sabor de los productos. Y en cuanto a la calidad de los mismos, lo valorarán por la percepción de frescura que los consumidores tengan.
El estudio engloba las tendencias hacia productos que suponen un valor añadido por los consumidores a través de lo que se considera artesano, el estilo de vida ético y la transparencia. La última tendencia sitúa al consumidor en el centro a través de la experiencia de compra, la hiper personalización y la convivencia definitiva.
“A pesar de ser una empresa B2B, Puratos se ha caracterizado siempre por tener vocación B2C”, reflexiona Anabel Sotodosos, directora de márketing de Puratos España. “Además de elaborar productos, aportamos valor añadido y conocimiento a nuestros clientes, mediante el estudio del Taste Tomorrow, pero también a través de la formación y varias soluciones”.
En el contexto de ir más allá de la elaboración de productos, la compañía inaugurará próximamente PuraDome, el centro de foodtech que estimulará el sector del pan, la pastelería y el chocolate. Instaurado en Bruselas a partir del próximo enero. El centro tiene como objetivo co crear junto a clientes, startups y universidades, a través de procesos que agilizan la creación tecnológica.