Productores, comercializadores y exportadores de cebolla de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, integrados en el Comité de cebolla de FEPEX, se han mostrado su gran preocupación por la situación crítica que vive este sector en España, que amenaza la viabilidad futura de las explotaciones. Los bajos precios obtenidos por la producción nacional y el incremento constante de los costes de producción, han llevado al sector a una situación muy difícil, que pone en peligro incluso el cultivo de cebolla en España.
Las exportaciones también sufren una crisis importante. Llama la atención que en 2009, año en el que el comercio intracomunitario de cebolla aumentó un 20% con relación a 2008, aumentó también la exportación de los principales países competidores de España como Holanda y Francia, mientras que la exportación de España se redujo. El comercio intracomunitario de cebolla en 2009 se situó en 1,5 M t. Los principales miembros de la UE exportadores de cebolla son Holanda, España, Francia, y Polonia. Mientras que la exportación de Holanda y Francia incrementaron en 2009 un 34% y un 126%, respectivamente, hasta alcanzar las 857.342 t en Holanda y las 107.449 t en Francia; y la exportación de España se redujo un 8%, totalizando 239.690 t.
Ante esta situación, los miembros del Comité de FEPEX han destacado la necesidad de conseguir una mayor organización del sector, a través de la constitución de organizaciones de productores (OP) que permitirían una mayor organización y planificación de las campañas. La constitución de OP se haría en el marco del Real Decreto 1972/2008 de 28 de noviembre sobre reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, en el que se regulan nuevas categorías de organizaciones de productores específicas como la de cebolla.