PAI Partners, una de las principales firmas europeas de private equity, a través de su fondo de operaciones mid-market, PAI Mid-Market Fund ("PAI MMF"), ha firmado un acuerdo para la compra de una participación mayoritaria en Uvesco. PAI MMF adquiere las acciones a los actuales accionistas de la compañía, quienes seguirán teniendo una parte relevante del capital en el negocio, con el fin de apoyar su plan de crecimiento y de adquisiciones, según explican en un comunicado. El cierre definitivo de la operación está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.
Esta transacción se produce al término de un año en el que ya se han ejecutado otras operaciones de compra-venta en el sector de la distribución alimentaria. Hace apenas un mes la CNMC dio luz verde a la entrada de Portobello Capital en Supermercados Condis, en este caso con un paquete minoritario, acuerdo que empezó a gestarse el pasado verano. Asimismo, en marzo, se anunció la entrada en el mercado español de la inversora EP Corporate Group, de origen checo, que se ha convertido en socio paritario de Supractur2020, que engloba los negocios de Grupo Eroski en Cataluña y Baleares (Caprabo). Y es que la distribución alimentaria de nuestro país ha despertado el interés de las compañías de inversión y no es descartable que puedan producirse nuevos acercamientos a corto o medio plazo. De hecho, PAI destaca la fragmentación del mercado español de la distribución y la existencia de "oportunidades de consolidación a través de una plataforma como la de Uvesco".
Ya fuera del ámbito de las empresas de capital riesgo, hay que mencionar la reciente compra de Sanchez Romero por parte de El Corte Inglés, mientras que ya en 2020 Carrefour se hizo con la red minorista de Supersol, antes en manos del grupo lituano Vilniaus Prekybos (VP) y que ha supuesto ya en este ejercicio varias operaciones secundarias con la reorganización y venta de algunas tiendas.
Con sede en Guipúzcoa y fundada en 1993, Uvesco se originó de la unión de la empresa cántabra VES y la vasca Unialco, ambas conformadas por distintos grupos familiares de distribución minorista, que integran más de 40 accionistas. Cuenta con una fuerte presencia en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, así como una posición creciente en Madrid. No en vano, en el último año la compañía ha llevado a cabo una intensa campaña de aperturas en esta última comunidad tanto de forma orgánica, como a través de la adquisición de las tiendas de Condis que se han materializado entre noviembre y diciembre. En total han sido 16 incorporaciones con una superficie de 11.165 m2 en Madrid, con lo que alcanza en la región 37 supermercados (30.428 m2).
Pero es en el País Vasco donde Uvesco tiene una mayor presencia, al concentrar en esta comunidad casi un 60% de su sala de venta. Allí dispone de un 117.925 m2 repartidos entre 184 establecimientos. Con estos datos en la mano, la compañía cuenta, según datos Alimarket, con una cuota de mercado del 18,39% en dicha comunidad, tan solo adelantado por Eroski, líder sectorial con un 37,24%.
La compañía suma a nivel nacional una red de 277 tiendas de proximidad ubicadas en seis regiones, representando una superficie comercial total de 198.660 m2. Uvesco opera bajo dos marcas: 'BM Supermercados' (249 tiendas) y 'Super Amara' (8 tiendas). Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca 'BM Shop'. Además, cuenta con cinco plataformas logísticas en el norte de España: dos de ellas de distribución central y tres de distribución de productos frescos.
Uvesco ha experimentado un crecimiento que le ha llevado de facturar 465 M de ingresos netos en 2008 a 954 M en 2020. "La inversión de PAI ayudará a respaldar los planes de expansión del equipo directivo, con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y Madrid, así como a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan, según aclara la compañía.
Esta operación es la quinta inversión anunciada por PAI MMF, tras las adquisiciones de Amplitude Surgical, empresa francesa del mercado de las prótesis ortopédicas de extremidades inferiores, Angulas Aguinaga, multinacional española en productos de alimentación de pescado y marisco, MyFlower, plataforma digital del sector de las flores y los regalos que opera bajo la marca 'Interflora', y Scrigno, de soluciones para puertas y ventanas correderas, basado en Italia.
José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco, ha destacado su "ilusión por la entrada de PAI en el accionariado de Uvesco, ya que nos proporcionará el apoyo necesario para continuar nuestra trayectoria de crecimiento. Nos gustaría agradecer a todas las personas que forman parte de la familia Uvesco, incluyendo empleados, clientes y proveedores, su apoyo y compromiso con el proyecto, que se ha posicionado exitosamente como un concepto diferencial en su sector basado en una oferta de calidad y proximidad. Nuestro compromiso con el producto local, con el Km 0, las relaciones estables y la confianza en nuestros proveedores seguirán siendo un pilar de nuestra nueva etapa. El mercado español presenta un fuerte potencial de crecimiento y esperamos trabajar con PAI para poner en marcha los múltiples proyectos que tenemos por delante".
Mateo Pániker Rumeu, socio fundador de PAI MMF, ha resaltado que "están encantados por la oportunidad de invertir en Uvesco, junto a sus actuales accionistas y equipo directivo. Como líder regional en su mercado, tiene un enorme potencial para seguir desplegando su modelo basado en una oferta de calidad, producto fresco y proximidad."