Los quesos rallados se suben al podio de la demanda

La demanda de quesos en la distribución organizada ha vivido hasta septiembre de 2021 un movimiento lógico de corrección en su evolución, teniendo en cuenta que venimos de un ejercicio 2020 en el que la categoría incrementó su demanda en el entorno del 7% y disparó su valor de mercado en alrededor de un 10%. Así lo confirman los datos que nos ofrece Kantar para el año móvil cerrado con el tercer trimestre de 2021, en el que volumen comercializado y valor de mercado descienden a ritmo del 6,5%. Si nos fijamos ahora en los datos de consumo en hogar publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) relativos a la comparativa enero-septiembre 2020 vs 2021, observamos un descenso del 9,9% en volumen y del 9,6% en valor. La comparativa enero-septiembre 2019 vs 2021 refleja, ahora si, un crecimiento del 2,8% en volumen y del 5,6% en valor. En este contexto, centrándonos en el análisis de la oferta de libreservicio, constatamos nuevamente la sobresaliente aceleración en la demanda de productos enfocados a cocinar en casa, con loncheados, rallados y untables como categorías que más progresan durante este periodo.

Sorpaso a los quesos nacionales

La oferta de quesos rallados protagonizaba durante el primer tramo de 2021 su particular sorpaso sobre la categoría de quesos nacionales, siguiendo la tendencia de crecimiento de productos para cocinar. Así, conseguía presentar un incremento en su demanda para el periodo analizado -hasta abril- del 24%, para una evolución en valor del 25%, adelantando en las preferencias del consumidor a los quesos nacionales, para alcanzar una cuota de mercado en volumen del 16,1%. De esta forma, la categoría se situaba en la tercera posición de las preferencias del consumidor, sólo superada por queso fresco y quesos internacionales. Aquí el mayor pico de crecimiento lo registran las variedades de mozzarella, con una evolución del 42% en su demanda, y del 41,2% en su valor de mercado.

La MDD controla más del 75% del valor de mercado

En el análisis del comportamiento de la demanda destaca un año más el fuerte posicionamiento de las diferentes marcas de distribución en la demanda de rallados, para copar el 84,5% del volumen comercializado en la categoría y el 77,3% de su valor de mercado. Los principales operadores marquistas son Mondelez, TGT, Lactalis y Lácteas Flor de Burgos, con una particpación creciente, aunque muy atomizada, para el resto de marcas, que ya suman el 9,5% de la demanda total, frente al 7,6% de un año atrás.

Empuje a la innovación en el segmento

En este contexto dominado por la MDD, las marcas de fabricante han redoblado sus esfuerzos durante los últimos meses para aportar valor añadido a una oferta dominada por su carácter commodity. En este sentido, repasamos algunos de los movimientos más destacados en 2021, como los protagonizados por Mantequerías Arias y Frieslandcampina, con los quesos italianos como elemento aglutinador. En el caso de Mantequerías Arias, la láctea presentaba la enseña de quesos italianos de valor añadido ‘Giovanni Ferrari’, donde el queso rallado tenía su espacio dentro de la nueva oferta ‘Gran Padano Riserva’, con curación de 20 meses, que se presentaba tanto en formato cuña como en rallado.

También con acento italiano, Frieslandcamina lanzaba su enseña ‘Parrano’, con la que entra a competir en el segmento marquista de quesos italianos dirigidos a cocinar en casa. La nueva enseña, propiedad de la holandesa desde la adquisición en 2018 del negocio de Best Cheese Holland, llegaba al mercado nacional con un portfolio integrado por las variedades de queso rallado en formato de 100 gr, queso en polvo en formato de 60 gr, queso en escamas en formato de 80 gr, y una cuña en formato de 150 gr.

El líder mueve ficha con ‘El Caserío’

Por su parte, la nueva propuesta de Mondelez en rallados se articula a través de su enseña ‘El Caserío’, que lanzaba una nueva gama compuesta de quesos suaves, esto es, mozzarella y maasdam, especialmente indicada para la preparación de pizzas. Este nuevo producto, a la venta en bolsa de 130 g, se suma a las referencias que componían hasta la fecha la oferta de ‘El Caserío’ en rallados (incluyendo en polvo y filatto) para pasta, pizzas o para gratinar, en distintos gramajes.

Por su parte, el líder de la oferta con MDD, Entrepinares, anunciaba la mejora de la formulación de su rallado especial para fundir, también presente en Mercadona bajo la enseña ‘Hacendado’, que además se presenta ahora en envases ZIP.

La tendencia vegetal busca su hueco en el lineal

En cuanto a las nuevas tendencias de mercado, destaca principalmente el desarrollo de la oferta plant-based. Las últimas novedades en este tipo de productos pasan por el desembarco en España de la enseña ‘Nurishh’, la nueva enseña de alternativas vegetales al queso de la multinacional francesa Grupo Bel, que incluye en su oferta una referencia de queso rallado. La segunda novedades destacada corre a cargo del grupo de restauración 'Flax & Kale' (Teresa Carles Healthy Foods), que presentaba 31 productos en alternativas al queso, que incluyen las variedades gouda, cheddar, mozzarella, en versión lonchas, dados y rallado.

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