Los precios del mercado nacional de gran consumo crecieron el pasado noviembre un 1,8%, en base a datos de la consultora IRI que acaba de hacer públicos, un repunte "considerable" frente a las cifras experimentadas durante los meses anteriores, cuando los únicos datos en positivos estaban próximos al cero, siendo la mayoría negativos. De hecho, tan solo un mes antes, en octubre, los precios registraron una caída del 1,6 %, lo que supone un incremento de 3,4 puntos en tan solo un mes (datos referidos a precio a volumen constante, % de cambio en comparación con el año anterior).
En base a esta misma fuente, los mayores incrementos vinieron de la mano de la familia de aceites -cuyo pvp se encareció un 31,7%-, seguida de las ensaladas refrigeradas (+29,2%), la pasta (+13,1%), postres lácteos sin frío (+10,5%), margarina (+10,4%) y bebidas refrescantes (+9,5%). Además, en el último mes, la marca de fabricante crece en precios ligeramente por delante de la de distribuidor, en concreto, un 2,7% frente al 2,2% de la MDD.
Como consecuencia de este escenario, y siempre teniendo en cuenta la información aportada por la consultora, los fabricantes creen que la subida de precios tendrá un impacto directo en el consumidor. No en vano, el 67% considera que el cliente buscará más promociones, el 45% que habrá una mayor búsqueda de canales en función del precio y, finalmente, que hasta un 45% más de los consumidores optarán por adquirir MDD.