La empresa Nomen Foods, especialista en arroz, harina y sémolas, entre otros productos, y ubicada en Deltebre (Tarragona) ha anunciado la puesta en marcha de su nueva planta, que comprende 1.700 m2 y se encuentra dentro del complejo de Nomen Foods (de 100.321 m2). En él ubica la fábrica actual, con lo que la superficie techada ha conseguido alcanzar los 24.050 m2.
La principal característica que reúne el nuevo espacio es el principio de sostenibilidad medioambiental a lo largo del cual se ha llevado a cabo su construcción. De esta forma, se han dispuesto en tres cuartas partes del tejado del mismo un total 575 placas fotovoltaicas con una potencia de 304.75 kWp y de las que se obtendrá un 40% de la electricidad necesaria. El 60% restante se obtendrá de la red eléctrica con certificado verde. La sostenibilidad medioambiental en la provisión de energía no es algo nuevo para Nomen Foods, pues ya contaba con unas 155 placas en sus instalaciones con una potencia de 82,15 kWp.
El proyecto, comandado conjuntamente por el departamento de I+D de Nomen Foods- con Raül Carles a la cabeza-, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la ingeniería LKS, se ha correspondido con una inversión final de 7 M€. Estos se desglosan en 4 M€ que se han dirigido a la obra civil y los otros 3 M€ que se han empleado en diversas instalaciones auxiliares y maquinaria.
Como se había previsto con anterioridad, el centro se destinará a la producción, en un principio, de 10 M raciones de arroz de alta calidad listas para comer así como de platos de V gama, de los que el pasado ejercicio comercializó 0,5 M de kilos y que hasta ahora, se encontraban externalizados. Estas categorías de productos -que se presentarán en la próxima edición de Alimentaria- se destinarán, en una primera fase a los mercados español y francés y, en una segunda, a otros en línea con el plan de expansión internacional que la envasadora y comercializadora de arroz anunció este año pasado.
El principal negocio de Nomen Foods proviene de la comercialización de arroz, a través de las marcas ‘Nomen’, ‘Bayo’ y ‘Segadors del Delta’. La compañía ocupa la segunda posición de entre los líderes marquistas en lo que respecta al reparto del mercado de arroz por comercializadores en distribución moderna, tal como se refleja en el Informe 2022 del sector de Arroz en España, publicado por esta revista en el número de este mes.