El grupo Vall Companys ha firmado la compra del 100% de la leonesa Embutidos Rodríguez, operación que ya ha sido aprobada por la CNMC en su totalidad. No obstante, la adquisición se hará en dos fases. La primera, que acaba de ejecutarse, ha supuesto llegar al 40% en la leonesa, mientras que el resto del capital pasará a manos de Vall a corto-medio plazo. El grupo leridano ya había entrado en el capital de la leonesa en 2017, cuando se hizo con el 10% de Embutidos Rodríguez a través de una ampliación de capital. En aquel entonces, la operación se explicó como una colaboración entre ambas empresas, mediante la que Vall Companys aportaba financiación para la reconstrucción del matadero de Rodríguez -incendiado dos años antes- y la leonesa le realizaba sacrificio a maquila de cerdo ibérico, a partir de los animales de esta especie criados por Agrocesa (empresa de Vall) en Valladolid.
Gracias a esta relación, en los últimos años Vall Companys ha desarrollado una importante línea de carne fresca de ibérico, bajo la marca 'Finura de Ibérico', trabajada en las instalaciones de Rodríguez (sacrificio, despiece y envasado) y comercializada por Cárnicas Cinco Villas. Esta línea de negocio, con una oferta tanto de embarquetados para retail como de despieces/canales para horeca y mercados internacionales, le reportó al grupo 42 M€ de facturación en 2020, casi el 50% de su negocio total de ibérico -representado también por los jamones y elaborados comercializados por Jamones Duríber e Industrias Reunidas de Jabugo -.
Ahora, con la toma de una posición mayoritaria en Embutidos Rodríguez -posición que, además, se podría ir ampliando con el tiempo-, la colaboración para el desarrollo de 'Finura de Ibérico' irá a más. Además, se podría extender a otras áreas de negocio, ya que Embutidos Rodríguez también sacrifica y comercializa carne de cerdo blanco (78.400 t en 2020) y produce 1.700 t de embutidos curados y 2.600 t de jamón de capa blanca.
Coincidente en el tiempo, se ha desvelado la intención del grupo Vall Companys de desarrollar un proyecto de integración de porcino en el estado mexicano de Puebla. Para ello, ya ha creado la sociedad Valpork, en conjunto con la familia Lozano Torres (antiguos propietarios de la empresa RyC Alimentación), que ha presentado el proyecto a las autoridades pertinentes. El plan partiría inicialmente de un esquema productivo agropecuario desde la agricultura y el cultivo de las materias primas, la transformación de éstas en pienso, el desarrollo genético y la crianza de lechones; lo que sería la parte inicial de la cadena de valor porcina. A largo plazo y en caso de que las operaciones se lleven a cabo con éxito, se implementarían las fases posteriores de la cadena de valor porcina como el sacrificio y el despiece.
De hacerse realidad el proyecto, sería la primera apuesta de Vall Companys en el exterior, a nivel productivo, ya que, hasta la fecha, solo realizaba exportaciones de carne de cerdo -631 M€ en 2020-, especialmente hacia el este de Europa y Asia. En el sector avícola, ya dio un primer paso hacia la internacionalización el pasado verano, cuando adquirió el 30% de la exportadora Iberdigest. Esta firma catalana cuenta con una participación en la polaca Polska Meat -que realiza labores de compra de carne de ave, congelación y exportación por todo el mundo, destacando su presencia en mercados africanos.