Crecimiento "aceptable" en las exportaciones de aceitunas de mesa a pesar de la fuerte caída en EE.UU.

Las exportaciones de aceituna de mesa crecieron un 3,41% en 2021, tras pasar de los 303,6 a 313,9 M.kg, un resultado que "puede considerarse aceptable a tenor de las circunstancias adversas a las que ha tenido que hacer frente el sector a lo largo del ejercicio", afirman desde ASEMESA. Aunque el crecimiento es contenido, el dato resulta significativo si tenemos en cuenta que las exportaciones representan en conjunto más del 70% de la facturación del sector.

En el análisis por zonas, destaca la UE que, con 133,5 M.kg, ha crecido un 8,63%. Dentro de ella, siguen despuntando cinco mercados principales: Italia, con 31,6 M.kg (estable); Francia, con 23,8 M.kg (estable); Portugal, con 22 M.kg (+58,6%); Alemania, con 20,8 M.kg (-2,8%) y Polonia, con 10,9 M.kg (+25,3%).

La zona de Norteamérica (que agrupa a Estados Unidos, Canadá y México), con 69,8 M.kg, descendió un 9,7% debido a la bajada de EE.UU. (54,5 M.kg, lo que supone un 10,2% menos que el año anterior como consecuencia, fundamentalmente, de los gravámenes arancelarios que sigue sufriendo la aceituna negra).

La zona de los Países Árabes, con 28,8 M.kg, también desciende, registrando una caída de un 7% debido especialmente a la bajada de Arabia Saudí (16,3 M.kg y un -11%). La zona de Países del Este y Balcánicos aumentó sin embargo un 13,22%, alcanzando los 28,7 M.kg, destacando Rusia con un ascenso del 9,5% y Ucrania, con un 15,5%.

La zona de Centro y Sudamérica también creció, alcanzando los 15 M.kg, lo que supone un incremento del 23,8%. Destaca el aumento de Brasil, con 6,3 M.kg (+7,25%) y Chile, con 2,6 M.kg (+65%). En cuanto a la zona formada por el Resto de países, con 38 M.kg, creció un 7,5%. Destacan principalmente Reino Unido, con 16,7 M.kg (+5,5%) y Corea del Sur, 4,3 M.kg (+41%).

EE.UU., principal mercado a pesar de la caída

En resumen, siguiendo con la tendencia de las últimas décadas, la UE se consolida como mercado principal de la aceituna de España y, mucho más, si incluyéramos las ventas en el mercado nacional. En el apartado internacional, además de la UE, sigue también teniendo un peso muy importante la zona de Norteamérica, que representa un 22%. Entrando en el análisis pormenorizado por países, EE.UU. sigue siendo el principal mercado, a pesar de los aranceles, con 54,5 M.kg, si bien esta cifra supone un descenso del 10,2% respecto a 2020. Le siguen Italia, Francia, Portugal, Alemania y Rusia como mercados importantes.

El mercado nacional crece un 1%

En cuanto al mercado nacional, según los datos que proporciona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), creció un 1%, con 176 M.kg, de los cuales 137 serían consumo de hogar y 39 corresponderían al canal Horeca (estimación de ASEMESA a partir de datos de la AICA). Cabe destacar asimismo el crecimiento de las empresas miembros de ASEMESA, que han incrementado sus ventas en España en un 10%.

El balance de ASEMESA destaca los problemas generales u horizontales a los que el sector se ha enfrentado en 2021 –tales como la pandemia, el incremento de costes o la falta disponibilidad de contenedores–, y pone el foco en los aranceles que sigue sufriendo la aceituna negra en la aduana de EE.UU., a pesar de las victorias conseguidas en los Tribunales de Justicia norteamericanos y en la OMC; y la gran amenaza que suponen determinadas disposiciones de la Ley de la Cadena Alimentaria para sectores como el de la aceituna de mesa "que, debido a su gran vocación exportadora, necesitan que todas las ramas que lo integran sean muy eficientes y competitivas para poder luchar en el exterior, donde se vende más del 70% de la producción española, y no medidas que, a nuestro parecer, fomentan todo lo contrario".

Noticias sobre Aceitunas y Encurtidos

  • Aceitunas y Encurtidos

La Española crecerá de nuevo este año mientras amplía su catálogo

  • Aceitunas y Encurtidos

La Española reinventa el guacamole con su 'Olimole'

  • Aceitunas y Encurtidos

Aceitunas Cazorla aumenta su facturación y refuerza su presencia en marca de distribuidor

  • Aceitunas y Encurtidos

Informe 2024 del sector de Aceitunas de Mesa en España

  • Aceitunas y Encurtidos

Dcoop consolida su negocio de aceituna en envasado y retail

  • Aceitunas y Encurtidos

Jolca incrementa facturación un 20%, mientras invierte en mejoras de su planta

  • Aceitunas y Encurtidos

Oleand invierte en mejoras de su planta y aumento de capacidad

Ver todas las noticias de Aceitunas y Encurtidos