Mercadona gana un 6% menos por el impacto de los costes, pese a que los precios subieron un 2%

Mercadona concluyó 2021 con un beneficio de 680,3 M€, lo que supone una caída del 6% frente a los 727 M del ejercicio precedente. Y es que, el pasado año, la compañía se tuvo que enfrentar "a un contexto económico y social complejo", como el elevado precio de las materias primas (+28%) o el transporte (que le supuso un extra de 65 M). No obstante, a pesar de esta coyuntura inflacionista y "para minimizar su impacto en los precios de venta", Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas (los mismos se elevaron un 2% frente al 5% del IPC alimentario), lo que generó un impacto negativo de 100 M en sus márgenes operativos. Por su parte, la facturación se elevó un 3,3% hasta los 25.516,9 M netos (24.556 M un año antes). En el capítulo de inversiones, desembolsó 1.200 M, de los que 920 M se dedicaron a aperturas y reformas, otros 180 M a sus bloques logísticos y, los 100 M restantes, a transformación digital.

En lo concerniente a Portugal, Mercadona obtuvo unas ventas de 415 M y unas pérdidas de 64 M. No obstante, su presidente afirma que están "muy satisfechos" con los resultados, dado que estás cifras negativas estaban previstas por la cadena. "Estamos seguros que en Portugal ganaremos dinero, si no este, el año que viene". Precisamente, en 2022 la española ha programado un desembolso de 150 M y abrir su primera tienda en el distrito de Lisboa para, un año después, en 2023, instalarse en la capital. Para abordar esta expansión, Mercadona ya está construyendo su segundo bloque logístico en Almeirím, a 100 km. de la ciudad lisboeta.

Supera la barrera de los 2,5 Mm2

En ese ejercicio, estrenó 79 supermercados -frente a los 97 anunciados a principios del mismo-, de las que 70 se ubicaron en nuestro país con 119.662 m2 y nueve en Portugal (17.100 m2); 58 cierres (todas en España, con 76.310 m2); y 84 reformas (que aportaron unos 21.000 m2 adicionales), hasta acabar el curso con 1.633 establecimientos en España (con más de 2,5 Mm2 y 12 nuevos puntos de venta) y 29 en territorio luso (54.550 m2). Al margen de su expansión detallista, destaca la puesta en funcionamiento de su plataforma logística en 'Parc Sagunt', en la localidad valenciana homónima. Inaugurada a finales de 2021, actualmente sirve a un centenar de puntos de venta, radio de acción que se irá a ampliando durante 2022. Finalmente, 2,5 M se destinaron a su sección 'Listo para Comer', presente en 825 centros españoles y todos los portugueses, para la que están buscando proveedores, a pesar de que "no le ganamos dinero", declaró Roig.

Globalmente, en 2022 Mercadona prevé un desarrollo similar al de 2021, con un presupuesto de 1.100 M para la incorporación de 68 supermercados (58 en España y 10 en Portugal), la reforma de 43 para adecuarlos a su nuevo modelo de tienda eficiente ('Tienda 8'); y a la implantación de la nueva sección de 'Listo Para Comer'/'Pronto a Comer' en otros 150 centros. Con ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo que se sumarán a los 96.000 actuales.

"Nuestra página web es una virguería"

Frente a las polémicas declaraciones sobre su página web de hace unos años, Juan Roig ha asegurado que, ahora, su página "web" es una virguería y que ya es rentable. Baste decir que el año pasado el comercio online generó unas ventas de 510 M, lo que supone un avance del 40%. "Estamos muy satisfechos con el online, le hemos dado la vuelta", señala este directivo. De hecho, a las tres colmenas que funcionan en la actualidad en Valencia, Barcelona y Madrid, el grupo sumará dos más en 2022, en Alicante (primer semestre) y Sevilla (segundo semestre), mientras busca nuevas ubicaciones. Estos almacenes incrementaron su número de pedidos hasta los 1,8 M, frente a los 1,2 M de 2020, y han cerrado el año con una plantilla de 1.636 personas.

A la par, la cadena está realizando una prueba piloto en tres tiendas de Castellón (2) y Tarragona (1), desde las que se preparan pequeños pedidos "cuando el establecimiento está cerrado". El presidente de Mercadona ha explicado aquí que, si bien en un primer momento pensaron que desde los centros no se podían preparar los mismos, ahora "nos hemos dado cuenta que para pocos volúmenes sí que es posible hacerlo". De momento, "pinta muy bien", incide el directivo.

Mercadona concluyó 2021, de nuevo, en lo más alto de la clasificación nacional. En concreto, a finales de ese año la cuota de la valenciana se situaba en el 17,3% (una décima menos con respecto a 2020), por encima del 9,3% de DIA y el 9% de Carrefour, segunda y tercera clasificada, respectivamente, por la gestión de 1.633 supermercados con una superficie conjunta de 2.500.946 m², lo que se traduce en un incremento del 2,6% frente a los 1.621 puntos de venta y 2.436.642 m2 que controlada a finales de 2020. Y todo ello a pesar de que la cadena no cumplió con los objetivos marcados a principios del año (cuando anunció la puesta en marcha de 88 establecimientos detallistas en nuestro país). Aquí, su presidente, Juan Roig, explicó el pasado 15 de marzo en la presentación de sus resultados anuales que, hasta el pasado año, la compañía sufría de "fechitis" (cumplir con los plazos de apertura "a toda costa") pero que, ahora, habían cambiado esta máxima y solo iban a estrenar aquellas que fuera posible.

No obstante, los 70 establecimientos (119.622 m²) que incorporó fueron más que suficientes para convertirla, de nuevo, en la distribuidora que más sala de venta aportó al mapa nacional de distribución: el 19,5% de los 614.716 m² inaugurados en España, con los que casi triplica a sus más inmediatas seguidoras: Aldi (7,5%) y Lidl (7%). Por regiones, las aperturas se repartieron entre Andalucía (13, con 22.935 m²), Comunidad Valenciana (11, con 18.271 m²), Madrid (9, con 14.695 m²), Castilla-La Mancha (6, con 10.431 m²), País Vasco (6, con 10.000 m²), Murcia (5, con 9.269 m²), Castilla y León (5, con 8.420 m²), Cataluña (3, con 5.176 m²), Canarias (2, con 3.556 m²), La Rioja (2, con 3.500 m²), Galicia (2, con 3.437 m²), Extremadura (2, con 3.424 m²), Asturias (2, con 3.270 m²) y Aragón (2, con 3.238 m²). Como contrapunto, dio de baja 58 puntos de venta con 76.310 m², aunque la mayor parte de ellos fueron traslados de tiendas a ubicaciones mejores y más amplias, siguiendo las líneas de su política comercial de años anteriores. Finalmente, las reformas se elevaron a 84 que aportaron casi 21.000 m² extras a su tejido (en concreto 20.992 m2), con una media de crecimiento de 250 m2 por tienda reformada.

En cuanto a su presencia por comunidades autónomas, la región que mayor número de 'Mercadona' alberga es Andalucía (350 puntos de venta con 541.311 m2), seguida de la Comunidad Valenciana (282, con 425.872 m2), Cataluña (251, con 370.369 m2), Madrid (194 y 295.298 m2) y Canarias (85, con 131.837 m2).

Globalmente, la cadena desembolsó 894 M€ en estas acciones, de los que 438 M se destinaron a las aperturas y 263 M a las remodelaciones. Asimismo, 12 M corresponden a equipamiento para los supermercados, 69 M, a diversas actuaciones y 112 M, a la adquisición de nuevos terrenos y locales. La compañía explica que "gracias al desarrollo" de la 'tienda 8' se han generado ahorros energéticos de hasta un 40% con respecto a una tienda convencional, consecuencia de la combinación de diversos factores, como, entre otros, la apuesta por la iluminación LED o el uso de envolventes térmicas en fachadas y suelos mejorados.

Fuera de nuestras fronteras, en Portugal, finalizó el curso con 29 tiendas y 54.550 m2, tras estrenar nueve centros, con una media de 1.900 m² (17.100 m2) en las localidades de Espinho, Santa María da Feira, Silvare, Vila Nova de Famalicao, Felgueiras, Matosinhos, Porto, Valono y Vila do Conde, todas ellas en la zona norte del país. Fruto de esta expansión, la distribuidora se situó en el noveno puesto de la clasificación lusa. Ya en 2022, continuará su expansión en forma de mancha de aceite hacia el sur con la puesta en marcha de una decena de tiendas, destacando su llegada al distrito de Lisboa para, un año después, en 2023, desembarcar en la capital.

Primeros movimientos en 2022

En cuanto a sus primeros movimientos en 2022, hasta mediados de este mes de marzo, la cadena había abierto las puertas de cuatro establecimientos con algo más de 7.000 m2 en Navalmoral de la Mata (Cáceres, 1.900 m2), Rivas-Vaciamadrid (Madrid, 1.805 m2), Talavera de la Reina (Toledo, 1.785 m2) y Linares (Jaén, 1.700 m2), de los 58 que ha programado estrenar en nuestro país a lo largo de este ejercicio. A ellas, podría unirse una más antes de que acabe marzo en Las Palmas de Gran Canaria (Rafaela de las Casas González, 50). Por contra, ha bajado la persiana de cinco centros en todas aquellas ciudades donde ha abierto (a excepción del citado municipio madrileño), además de dos cierres (sin apertura), en Benidorm (Alicante, 1.495 m2) y Almassora (Castellón, 1.300 m2). Como consecuencia, a día de hoy controla una unidad comercial menos que a finales de 2021: 1.632 supermercados. En lo concerniente a las reformas, al menos ha estrenado dos en Huesca y Valencia capital.


De un modo global, este año tiene previsto invertir 1.100 M€ destinados, principalmente, a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 Portugal; la reforma de 43; y a la implantación de la nueva sección de 'Listo Para Comer', en más de un centenar de locales, y la creación de más de un millar de puestos de trabajo. Otra parte de este importe irá destinado al estreno de sendas 'Colmenas', en Alicante (primer semestre) y Sevilla (segundo semestre).

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