El sector del gran consumo acumula un crecimiento del 4,6% en valor a cierre del primer cuatrimestre del año, según los datos presentados por NielsenIQ en el 27º Congreso Aecoc de 'Estrategia Comercial y Marketing', que se inauguró ayer, 18 de abril, en Madrid capital. Y todo ello a pesar de que el volumen de venta ha caído un 1,3% en estos primeros cuatro meses, según ha explicado la responsable de analítica de la consultora de Ángeles Zabaleta, quién también ha apuntado que el incremento proyectado para final de año es del 3,7%.
Además, los datos expuestos por la consultora muestran que la inflación y la subida de precios centran las preocupaciones de los consumidores, lo que ocasiona, en ocasiones, cambios en su comportamiento de compra. Así, el 70% se fija más que antes en precios y promociones (un crecimiento de diez puntos respecto a los resultados previos), mientras que la MDD ha avanzado un 11,8% y ya representa un 43% del total, por un 57% de las marcas de fabricantes. Finalmente, estos informes muestran como, ante la incertidumbre, los clientes optan por simplificar su cesta de la compra y muestran menos interés por la innovación (el 51% de los encuestados afirma que actualmente compra productos básicos y se fija menos en las novedades).
No obstante, a pesar del contexto de incertidumbre y de la caída en el índice de confianza de los consumidores que se ha registrado en los últimos meses, "hay signos de dinamismo en el consumo para los próximos meses". No en vano, tras la buena campaña de Semana Santa, los datos apuntan a un verano también positivo donde el 59% de los encuestados planea salir en sus vacaciones veraniegas -el 75% hará turismo por España, el 27% irá a su segunda residencia y un 19% viajará al extranjero-, mientras que un 22% todavía no ha hecho planes y tan solo un 19% tiene previsto quedarse en casa. Además, cuatro de cada diez cree que este verano gastará más que el año pasado.
Los signos de recuperación también llegan a los sectores más castigados durante la pandemia. Según el informe presentado por NielsenIQ en el congreso, el sector de la restauración acumula un crecimiento del 77% en lo que llevamos de año, mientras que las perfumerías registran incrementos de ventas del 16%.
El 'Congreso de Estrategia Comercial y Marketing' también ha sido el escenario de la presentación del barómetro ‘Cómo construir conjuntamente valor en Gran Consumo’, que expone las perspectivas de las principales empresas fabricantes y distribuidoras del sector para el segundo semestre del año. Del mismo se desprende que el 87,5% de los distribuidores señala el impacto de la guerra en Ucrania sobre las materias primas como el principal desafío para el sector en el segundo semestre, seguido por posibles roturas en la cadena de suministro, los cambios de hábitos que se puedan producir en los consumidores y la contracción de la demanda. Los fabricantes, por su parte, apuntan a los mismos desafíos, aunque, en este caso, la principal preocupación es la evolución de la inflación.
Con este contexto, el 56% de los retailers espera un 2022 de crecimiento para el sector del gran consumo, mientras que el 31% cree que los resultados se estancarán y el 7% prevé un decrecimiento. Los fabricantes son algo más cautos, y el 38,1% opina que hay demasiada incertidumbre para hacer predicciones, mientras que el mismo porcentaje sí espera progresos. “El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo y de mucha incertidumbre para las empresas del gran consumo, que, aun así, son mayoritariamente optimistas respecto al consumo en este 2022”, ha apuntado la gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
En este sentido, el 37,5% de los distribuidores prevé que concluirá el primer semestre de 2022 por encima de sus objetivos -la mayoría proyecta un crecimiento de su facturación de entre el 1% y el 3% en 2022-, con el mismo porcentaje que espera estar en línea con las metas marcadas y un 25% que cree que estará por debajo. En el caso de los fabricantes, el 43% prevé cerrar los seis primeros meses del ejercicio por encima de los esperado, mientras que un 45% estará en línea y un 12% cree que no llegará a cumplirlos. En el análisis de tendencias, el 56% de los distribuidores piensa que en 2022 el ecommerce de gran consumo se consolidará en una cuota de mercado entorno al 3%.