La compañía láctea Capsa Food -Corporación Alimentaria Peñasanta- ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2021 en su Junta General de accionistas. Un año que se saldó con una cifra de negocios récord de 758 M€, aunque tan solo supone un incremento del 1% respecto al año anterior.
Una de las áreas que mejor comportamiento tuvo es la de food service, en la que experimentó un crecimiento del 17% con respecto a 2020, como consecuencia de la reactivación de la actividad en la hostelería española. Por otro lado, los denominados "nuevos negocios" incrementaron sus ventas un 30% en 2021. Así, la gama de probióticos “39ytu” ya está presente en más de 100 farmacias a nivel nacional.
Sin embargo, en términos de rentabilidad, la subida de los costes de producción impactó directamente en el EBITDA y el resultado neto de la compañía, quedando éstos en los 37,3 M€ (un 17,2% menos que en 2020) y los 19 M€ (un 25% inferior), respectivamente.
A pesar de la disminución de estos indicadores, la compañía valora positivamente los resultados teniendo en cuenta la escalada de precios en diferentes conceptos sufrida en el segundo semestre del año, afirman en un comunicado. Por poner algunos ejemplos; en el caso de la energía, los precios presentan subidas del 100% con respecto al año anterior. Si hablamos los embalajes, se incrementaron un 12% comparado con mismo periodo de 2020, mientras que la materia prima ha sufrido una subida cercana al 4%. En esta situación, las políticas de optimización de coste puestas en marcha, como la ampliación del almacén automatizado y la gestión de diferentes proyectos, han sido claves para mitigar el efecto de la inflación, añaden.
En términos de volumen, Capsa Food finalizó 2021 con 876,5 Ml de leche recogidos de origen 100% español. Por otro lado, y fruto el acuerdo alcanzado con Delikia, primer operador de vending en España, ha entrado como proveedor de leche para el café de todo su parque de máquinas. Además, en 2021 se ha cerrado un acuerdo uno de los principales distribuidores de productos de impulso, Lekkerkand y sus catorce asociados, para comercializar sus referencias en más de 30.000 establecimientos a nivel nacional.
En todo caso, la firma láctea reconoce haber mantenido sus cuotas de mercado en valor con respecto al año anterior y ampliar su diferencia con respecto a sus competidores. En el caso de leche líquida cerró con un 19,3% de cuota, idéntica a la que tenía en año anterior. En nata mantiene un 20,3%, mientras que en el mercado de mantequilla alcanza el 25,3% de participación, casi un punto por encima de 2020. Además, 'Central Lechera Asturiana' continúa siendo la marca láctea más elegida por los consumidores españoles y la tercera marca más elegida de España, según el estudio Brand Footprint, estando presente en el 56,7% de los hogares.
En el exterior, pese a que la exportación tiene todavía un peso pequeño dentro del negocio de la compañía (en torno a un 4-5% de los ingresos), en 2021 logró entrar en diez nuevos clientes internacionales. Además, el mix de ventas en estos mercados ha evolucionado con una clara apuesta por la implantación de productos que generan una mayor rentabilidad a la compañía, informan en su nota. De ese modo, al cierre del ejercicio el peso de las exportaciones en leche y nata envasada de Capsa Food fuera de los países de la UE fue de un 16%.
A lo largo de 2021, la compañía ha continuado desarrollando acciones en diferentes ámbitos para continuar cumpliendo su Plan de Sostenibilidad Integral, que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática en el año 2035.
En cuanto a las iniciativas puestas en marcha, destaca el lanzamiento al mercado la botella cero emisiones netas, con el objetivo de reducir el impacto de sus envases y comprometiéndose a compensar las emisiones que no se han podido evitar. Esta nueva botella cuenta con el certificado AENOR Envase Carbono neutro. Además, sus nuevos briks de leche incorporan tapones elaborados con caña de azúcar, reduciendo de esta manera la huella de carbono cerca de un 20% respecto a los envases elaborados con plástico de origen fósil.
Por su lado, la división Capsa Vida, sigue impulsando a startups disruptivas del sector agroalimentario. En este ejercicio, ha firmado un acuerdo con Km Zero Food, gracias al cual ayudará a impulsar proyectos relacionados con la alimentación sostenible y saludable, poniendo el foco en las áreas que tienen impacto en Capsa Food (energía verde, digitalización del medio rural y reducción de emisiones, proyectos de economía circular, biodiversidad, etc).
Capsa tiene además en marcha un proyecto de investigación con la biotech Medicinal Gardens -'Baïa Food'-, que desarrolla un complemento alimenticio rico en miraculina que permite transformar los sabores ácidos en dulces. El proyecto, en el que también participa el CDTI, tiene el objetivo de desarrollar extractos y concentrados para matrices en polvo y matrices lácteas ácidas. Y recientemente, ha entrado con un 10% en el capital de la startup navarra Nucaps Nanotechnology, especializada en la microencapsulación de ingredientes bioactivos.
Otro hito importante desarrollado a lo largo de este año ha sido la presentación y finalización del primer y único Estudio del Mapa de Microbiota Española en el que participaron más de 500 personas, obteniéndose 70 millones de datos. El estudio ha sido elaborado por investigadores y científicos de la Cátedra UCM/Central Lechera Asturiana, adscrita al Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.