La actividad del sector de productos de confitería gira en torno a la creación de sabores estimulantes y texturas memorables. En Francia, las gominolas Smith & Sinclair Tequila Time Alcoholic Cocktail (1) tienen un contenido alcohólico en volumen del 5% y están elaboradas al estilo de un combinado. Según el fabricante, contienen una deliciosa mezcla de frutas, aromas herbales, licores y siropes. Las empresas pueden utilizar la textura como elemento de innovación para incorporar nuevos sabores e ingredientes y proporcionar experiencias gustativas diferentes. En Dinamarca, las nubes The Mallows Caramel Filled Mallows + Sour Passion Fruit (2) están rellenas de caramelo suave y espolvoreadas con extracto ácido de maracuyá. Estas nubes se describen como un dulce de sabor sorprendente, con una inconfundible textura masticable. Mientras tanto, en el mercado británico, las golosinas Skittles Squishy Cloudz Soft and Airy Crazy Sours Flavoured Sweets (3) se presentan como un producto a medio camino entre una nube y una gominola de fruta. Por su parte, las gominolas Starbust Airs tienen una suave textura inflada, que las hace más mullidas en la boca.
El pistacho es un fruto seco muy popular en China. La versatilidad de su sabor novedoso hace que sea un producto fácil de incorporar a otras elaboraciones para atraer a los consumidores hacia un registro gustativo innovador y sugerente. Casi las tres cuartas partes (73%) de los consumidores chinos han probado los pistachos en los últimos seis meses, lo que pone de manifiesto el potencial que tiene su uso en otros segmentos para aumentar su atractivo e impulsar esta tendencia emergente en el mercado chino. En el resto del mundo, los fabricantes de alimentos y bebidas pueden inspirarse en mercados como el nipón, donde los productos elaborados con pistachos son bastante populares. De vuelta al mercado chino, las barritas energéticas Matchall Almond, Pistachio and Matcha Nougat (4) se presentan como un producto saludable, relleno de auténtica almendra y pistacho.
El lanzamiento de sabores en edición limitada o combinaciones exclusivas es una buena forma de provocar y seducir a aquellos consumidores que tratan de experimentar vivencias memorables. En el mercado estadounidense, las barritas SNICKERS Cinnamon Bun son un producto de edición limitada que incorpora un relleno con sabor a bollo de canela, cacahuete, caramelo y chocolate con leche.
Los fabricantes de productos de confitería pueden suscitar el interés del consumidor y potenciar el espectro aromático centrándose en los sabores intrínsecos de diferentes leches vegetales. Existe la posibilidad de mejorar el sabor, combinando la leche con ingredientes adicionales: por ejemplo, añadiendo almendras enteras a la leche de almendra, trozos de cacahuete a la leche de cacahuete o mezclando cremas y leches de frutos secos. En Reino Unido, el chocolate Nomosu Almond Butter Chocolate (5) se describe como un sedoso chocolate con crema de almendras, pensado para liberar las papilas gustativas y aumentar el bienestar. Este producto orgánico con edulcorantes naturales obtenidos a partir de la planta de estevia es vegano, tiene un alto contenido de fibra y está elaborado con los mejores cacaos y sin azúcar. Por su parte, en el mercado alemán, Lindt (6) ha presentado su nuevo chocolate vegano elaborado con bebida de avena y pasta de almendra.
En la era pos-COVID, el afán de los consumidores de mantener una “alimentación de corte funcional” permanece intacto. En Japón, por ejemplo, el chicle dietético de menta Lotte Mainichi Care (7) está especialmente pensado para personas con un índice de masa corporal (IMC) elevado. Este chicle sin azúcar contiene polimetoxiflavonas derivadas del jengibre negro, que contribuyen a reducir la grasa corporal. A su vez, en el mercado surcoreano, los chicles Lotte Gum for Exercise (8) contienen 0,56 mg de vitamina B2 y 6 mgNE de niacina por cada 25 g de producto. Destacan por su contenido de vitamina B2 y están concebidos para mascarse durante la práctica deportiva.
En China, la oferta de productos diseñados para reforzar la salud ósea sigue creciendo. El segmento neonatal, el infantil, los colectivos de edad avanzada y las mujeres son los principales grupos potenciales de consumidores de estos productos.
La frontera entre los productos de confitería y los suplementos nutricionales con propiedades beneficiosas para la salud ósea es difusa. El segmento de las gominolas es el que presenta una mayor penetración de productos con beneficios para la salud de los huesos (27%) dentro de los suplementos alimenticios destinados al mercado infantil, pero las gominolas tradicionales han empezado a añadir sales minerales a la leche para enriquecerla con calcio a fin de mejorar el desarrollo óseo. En el mercado británico, las barritas de chocolate con caramelo Wizards Kids Immunity (9) se presentan como un alimento capaz de reforzar el sistema inmunitario y la salud ósea. Contienen aceites esenciales y superalimentos aprobados para uso clínico, vitamina K2, vitamina D3 y coenzima Q10.
Debido a las limitaciones impuestas sobre los consumidores por el mantenimiento de la distancia social, los fabricantes de chocolate centraron sus innovaciones en formatos para regalo con los que agasajar a los seres queridos y celebrar ocasiones especiales en el hogar. En el mercado estadounidense, el lanzamiento del chocolate con leche suizo prémium Ovation Heartbreaker (10) se hizo coincidir con el Día de San Valentín 2021. Este dulce con núcleo de chocolate negro estaba pensado para romperlo, retirar el envoltorio y compartirlo. Por su parte, las bolsas de grajeas de chocolate con leche Fun Size Glow in the Dark Trick-or-Treat, de M&M’s (11), contenían una representación de los conocidos personajes de la marca que brillaban en la oscuridad, presentados en envoltorios individuales. Para trasladar la chocolatería de lujo a los hogares, Godiva (12) lanzó en las Navidades de 2021 su colección de bombones Godiva Limited Edition Holiday Chocolate Collection, una selecta combinación de bombones de inspiración navideña y chocolates clásicos de la marca en formato de edición limitada.
El surtido Trader Joe’s Chocolate Passport Single Origin Collection pretendía hacer llegar los sabores del mundo a los hogares de los consumidores que no podían viajar debido a la COVID-19. La colección estaba formada por ocho tabletas de chocolate negro, cada una de ellas de una procedencia concreta, elaboradas con granos de cacao cultivados en Tanzania, Santo Tomé y Príncipe, Papúa Nueva Guinea, República Dominicana, Ghana, Venezuela, Ecuador y Perú. Cada tableta se presentaba en un colorido envoltorio de papel diferente, que incluía descripciones aromáticas e indicaciones gráficas de su origen. El contenido de cacao de las tabletas variaba entre un 60% y un 73%.