El mercado de gran consumo cerró el pasado mes de mayo con un descenso del 2,9% en volumen respecto al mismo mes de 2021. En valor, sin embargo, hubo un crecimiento del 6,8% hasta superar los 5.300 M€. La inflación mantiene una situación similar a la del mes de abril, cuando la subida del gasto alcanzó también el 6,8%, si bien en ese mes la caída en volumen fue medio punto superior.
El acumulado de estos cinco primeros meses arroja así un incremento del 6,4% frente al enero-mayo de 2021, mientras que en año móvil el crecimiento es del 3,7%.
Esta subida de los precios está empujando a los consumidores a optar por la MDD, que sigue ganado cuota de mercado. En mayo, subió un punto y medio para el conjunto de bienes de consumo, situando su participación en el 41,7%. Pero en alimentación y bebidas, la cuota de las marcas de distribución se acerca ya a la de las enseñas de fabricante, quedando en un 48,9% para las primeras, frente al 51,1% de las MDF.
El gasto en MDD creció un 10,8%, frente al 7,4% que aumentó en las marcas de fabricante. Y todo ello pese a que perdieron un 2,2% en términos de volumen respecto al mismo mes de 2021, frente al retroceso del 3,6% experimentado por las enseñas de fabricante.
Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, asegura que "la escalada de precios continúa en un contexto que nos era difícil de imaginar hace tan sólo unos meses, provocando un cambio en el comportamiento de compra del consumidor que impulsa el crecimiento del peso de la marca de distribuidor frente a la de fabricante o las compras más frecuentes y de menor precio”, ha añadido Daimiel.
Por canales de venta, destaca el fuerte incremento que se produce en el gasto en perfumerías, con un aumento del 19,1% en mayo de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior. La recuperación de la vida social y la reducción del teletrabajo están detrás de esta alza que, no obstante, aún no llega a los niveles de prepandemia.
Otro canal que está remontando, a consecuencia del fin de las restricciones a la movilidad y por tanto la vuelta a los viajes por carretera, es el de las estaciones de servicio, que registran un aumento del 15,1% de las ventas en valor apoyado también por las ventas en volumen que fueron del 7,7% más que un año antes.
El resto también experimenta alzas en el gasto, destacando los supermercados pequeños (de menos de 300 metros) con un 10,5% más de ventas en valor respecto a hace un año. Por el contrario, el comercio tradicional es el único que anota un descenso y lo hace con un 8% menos, confirmando la tendencia de los últimos años. Hay que destacar también otra tendencia y es la del crecimiento sostenido del el online, que experimenta una subida del 2% en el gasto en un año.
En cuanto al desembolso por categorías de productos realizado en todos estos canales la subida más importante en mayo de 2022, frente al mismo periodo del año anterior, corresponde a droguería y perfumería, un 9,2% más; seguida de alimentación, con un 6,4% más de gasto y bebidas con un incremento del 5,4%.
Los españoles hemos ido abandonando el hábito de cocinar que adquirimos en los años de pandemia y así el auge de los platos cocinados y precocinados sigue su escalada registrando un aumento en ventas del 9,7%; seguido de la alimentación seca, con un 8,5% más; los congelados, que crecen un 8,1% y los derivados lácteos, con un 8% de desembolso mayor que en mayo de 2021.