Grupo Calvo cerró 2021 con unas ventas de 555,4 M€ , un 4% por debajo del dato de 2021, un retroceso que la compañía achaca en parte a una nueva depreciación del Real Brasileño, que redujo su cotización un 8%.
A esto hay que sumar una caída en su nivel de producción y venta, que se situó por debajo de las 100.000 t, por primera vez en los últimos años. Concretamente, comercializó un total de 99.934 t de producto, frente a los 106.000 t de 2021.
En el lado positivo hay que situar la evolución del Ebitda, que se cifró en 56,2 M€, un 11% por debajo del dato de 2020, pero que superó ampliamente los beneficios previos a la pandemia, un hecho a destacar por parte de la compañía dado el complejo contexto actual, marcado por “el incremento de los costes de las materias primas y la energía, especialmente en el último trimestre”. Pese a ello, según indica, demostró contar con un modelo sólido, lo que le permitió “controlar sus costes, elevar su capacidad de generar ingresos recurrentes y mantener la rentabilidad del negocio”.
Con estas cifras, Grupo Calvo se consolida como segundo operador del mercado conservero en España, por detrás de Grupo Jealsa Rianxeira, que superó los 704 M€ de facturación en 2021, según los datos de Alimarket.
Volviendo a la conservera de Carballo (A Coruña), en el plano comercial, Grupo Calvo cerró un ejercicio de continuidad en el que Brasil se consolida como su principal mercado, aportando casi el 50% de sus ventas, seguido por España e Italia. Igualmente, la compañía siguió abriendo países, con el inicio de operaciones en México.
“Nuestro plan de transformación industrial, unido a nuestra apuesta por la sostenibilidad, nos está permitiendo año tras año mejorar de forma muy significativa nuestra eficiencia operativa. Esto, combinado con la apuesta por la innovación en mercados maduros y la fuerte posición de nuestras marcas en mercados clave, nos permite decir que estamos en una buena posición para seguir obteniendo resultados positivos de forma constante y recurrente”, ha explicado Mané Calvo, consejero delegado del grupo, quien ha querido poner nuevamente en valor ‘Vuelca Fácil’, su principal innovación de los últimos años y que sigue incorporándose a nuevos productos y mercados, tras consolidar su presencia en las referencias de túnidos de España e Italia.