Zamora Company cierra 2021 registrando su mayor cifra de facturación consolidada

Zamora Company no ha podido celebrar su 75º aniversario, cumplido en 2021, de mejor manera: la propietaria de marcas como ‘Licor 43’, ‘Ramón Bilbao’ o ‘Martin Miller’s Gin’ se ha anotado una facturación bruta de 220 M€ a cierre de 2021, un 28% más que en 2020 y un 5,8% superior a sus datos prepandemia. Como se ha compartido tras su Junta de Accionistas, la compañía encabezada por Javier Pijoan ha alcanzado un EBITDA de 42,7 M€, un 59% más que en el ejercicio anterior.

Con estos números, la compañía ha registrado la mayor cifra de ventas consolidada de su historia, un resultado que Pijoan ha calificado de “excelente tanto por marcas como por mercados”.

El director general de la empresa ha destacado que el desempeño de la compañía “es realmente positivo en un ejercicio marcado por el impacto en el canal de hostelería de la pandemia por el Covid-19 y las dificultades globales de la cadena de suministro”.

El grupo ha experimentado una evolución de las ventas consolidadas en el último lustro con un incremento compuesto del 7% en el periodo 2017-2021. Como indica Javier Pijoan, “estos datos responden al desarrollo de marcas de vinos y espirituosos prémium operando en más de 80 países y nos consolidan como referente internacional. Hemos reforzado nuestra actividad internacional y hemos abierto nuevas oportunidades de negocio. Además, en 2021 hemos impulsado la actividad en el canal de alimentación y las ventas a través de las plataformas digitales”. 

En el reparto por mercados, el doméstico representó el 50% del conjunto de la facturación y aumentó su volumen de ventas en un 25% en comparación con 2020, con un crecimiento en el canal de alimentación del 35%. Por su parte, el canal horeca se aproximó a valores del 2019.
Las exportaciones supusieron el 50% restante de la facturación, con un incremento de ventas del 32% respecto a 2020 y 18% en relación a 2019.
Los principales mercados de exportación para la división de espirituosos fueron Alemania, Holanda, México, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. En cuanto a vinos, el negocio internacional de mayor peso se dio en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Países Bajos.

Por división de actividad, el área de espirituosos supuso en 2021 el 57% del total de ventas, mientras que el área de vinos se quedo con el 43%.

Según indica la compañía, las marcas que mayor crecimiento han sufrido con respecto a 2020 son 'Licor 43' (incremento del 37% de sus ventas netas), los vinos de 'Ramón Bilbao' (22%) y 'Mar de Frades' (23%).

El catálogo de Zamora Company cuenta con tres marcas propias de vino (Ramón Bilbao, Mar de Frades y Cruz de Alba), y siete marcas en espirituosos (Licor 43, Martin Millers Gin, Lolea, Yellow Rose, Zoco, El Afilador y Villa Massa). Además, la compañía distribuye 'Ron Matusalem' y 'Champagne Pommery'.

Desde 2020 la compañía comercializa en Estados Unidos el ron 'Don Papa' y este año ha comenzado a distribuir, también en el mercado norteamericano, el mezcal 'San Cosme'.
En 2021, la compañía incorporó nuevas referencias a su portfolio global. Entre ellas, destacan Límite Norte y Límite Sur de Ramón Bilbao, RTD Cocktail 43 Fresco, RTD Carajillo 43’ en México.

En materia de sostenibilidad, la empresa con sede en Cartagena ha puesto en marcha el Plan de Empresa Consciente para el trienio 2020-2022, que supone una inversión de 7 M€ para la protección del medio ambiente, el empoderamiento de empleados y el impulso de las relaciones con los consumidores y la sociedad.

“Hemos desarrollado cultivos de producción ecológica y programas de viticultura sostenible además de potenciar experiencias enoturísticas respetuosas con la comunidad local y el medio ambiente”, ha señalado el presidente de Zamora Company, José María de Santiago, para añadir que “los buenos resultados del último año contribuyen a la construcción del legado de futuro de una compañía familiar comprometida con sus empleados, clientes, proveedores locales y la sociedad en su conjunto”.

Zamora Company cuenta con un equipo internacional de más de 500 personas y un porfolio de marcas con plantas de producción en España, Italia y Estados Unidos.

Noticias sobre Licores

  • Licores

Informe 2024 de Destilados Prémium

  • Licores

Luis Caballero refuerza su apuesta por los spirits

  • Licores

Luis Caballero asume la distribución de la ginebra 'Exótica', que acomete importantes inversiones

  • Licores

Rives adquiere el 100% del vodka 'King Peter' y sale de World Spirits

  • Licores

Bacardí presenta la nueva imagen de‘Santa Teresa 1796’

  • Licores

Osborne sigue apostando por 'Nordés', ahora para abrir la categoría "gin 0.0"

  • Licores

Análisis 2024 sobre la categoría de Cócteles RTD

  • Licores

Zamora Company reforzará la presencia internacional de ‘Villa Massa’ tras duplicar capacidad

Ver todas las noticias de Licores