Carrefour crece hasta junio por encima del 4% y alcanza los 5.294 M

Carrefour ha logrado un crecimiento comparable en España del 4,1% (4,5% orgánico) en el primer semestre del año, hasta los 5.294 M€, sin incluir la venta de combustibles que elevarían el porcentaje al 10,4%. Durante el segundo trimestre, el desarrollo comparable del grupo francés en nuestro país se sitúa en el 4,8% (5,1% el orgánico) y alcanza 2.778 M. No obstante, si se incluye su negocio de venta de combustibles el crecimiento sube hasta el 11%. A nivel de grupo, los ingresos de enero a junio de 2022 ascendieron a 43.420 M, tras incrementarse un 5,4% a cifras comparables (5,3% orgánico) y hasta un 10,2% a cambio constante (13,2% a cambio corriente), incluido su negocio de combustibles. Asimismo, en el segundo trimestre, el grupo facturó 23.158 M, con un crecimiento comparable del 7,3% (7% orgánico) y del 17,2% si se incorpora la venta de gasolina a cambio corriente (13% a cambio constante).

El grupo destaca la "ganancia de cuota de mercado" en nuestro país y el "progreso en todos los formatos" durante el segundo trimestre, especialmente por el buen desarrollo de sus ventas en alimentación. En este sentido, explica que el desarrollo también ha sido positivo en Francia y Brasil, sus principales mercados junto con España, y aclara que para lograrlo ha combinado una estrategia de precios y una fuerte disciplina de costes, lo que se refleja en la estabilidad del ebit en el 2,1% sobre el semestre y por la mejora neta de 110 M en el flujo de caja libre neto. Además, el grupo añade que en países con una inflación más acentuada, como España y Rumanía, ha detectado una especial atención de los clientes hacia el precio. Esto se ha traducido en un incremento de la cuota de productos de marca propia de la cadena que representa ya el 32% de las ventas. Además, el grupo ha potenciado sus productos básicos con precios "especialmente competitivos" y ha "fortalecido las promociones".

Alexandre Bompard, presidente director general, subraya algunas operaciones cerradas en el semestre como la adquisición de Grupo BIG, en Brasil, o la venta de su participación del 60% en Carrefour Taiwan a su socio UniPresident (en una operación valorada en 1.200 M). Asimismo, explica que Carrefour continúa implementando su plan digital, con avances significativos (las ventas de su ecommerce crecieron un 16% en el primer semestre hasta los 2.000 M) y medidas medioambientales, con proyectos como el de reducción del consumo de energía. Por último, anuncia que el 8 de noviembre, presentará un nuevo plan estratégico.

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